Potenciando el desarrollo local en las comunidades rurales de Suchitoto

REDES

Voluntarios de la Federación SETEM del País Vasco, visitaron los proyectos de Agricultura Orgánica y Grupos de Autoahorro, ejecutados por la Fundación REDES con las y los habitantes de varias comunidades del municipio de Suchitoto, Cuscatlán.

La finalidad de la visita de Verónica Fernández y Asier Benito de SETEM, fue conocer el trabajo que diversas organizaciones latinoamericanas realizan con diferentes sectores de la sociedad y ver el posible establecimiento de alianzas de cooperación en un futuro próximo.

alt_text

“Nosotros nos estamos dando a la tarea de conocer organizaciones que estén afines a las mismas luchas que nosotros como SETEM realizamos en Europa y así tratar de buscar de qué forma podemos ayudar, ya sea económicamente o de forma más integral”, dijo Asier Benito, voluntario de SETEM.

Los voluntarios vascos se reunieron con algunas de las participantes del proyecto de Agricultura Orgánica en el cantón Asunción, Suchitoto, para conocer las experiencias que las mujeres han tenido con este programa agroecológico impulsado por REDES.

alt_text

“Gracias a todo el aprendizaje que hemos tenido con las capacitaciones de Redes, durante tres años hemos cultivado comercializado pepino, cebollín, yuca, ejote de arrienda, pipian, flor de jamaica para la elaboración de refresco y vino, camote, chipilín, mora forrajera, amaranto, berenjena, hierbabuena, orégano, y otros vegetales”, expresó satisfactoriamente la agricultora Jaqueline Recinos.

Asimismo, Doña Margarita Gonzales se siente muy contenta de cultivar, consumir y comerciar vegetales totalmente orgánicos, “todos estos pipianes yo los cultivo orgánicamente y no llevan ningún tipo de tóxico y gracias a Dios todos los que cosecho los vendo y así logro sostener a mi familia”.

alt_text

Los voluntarios de la Federación SETEM se interesaron de lleno en el arduo trabajo que las mujeres agriculturas de Suchitoto están realizando, “se ve que todos estos vegetales están bien tratados y que gracias a esos cultivos muchas familias se están desarrollando tanto socialmente como económicamente”, afirmó Verónica Fernández, voluntaria de SETEM.

alt_text

La Federación SETEM es una organización vasca que trabaja para el desarrollo social, su misión general es promover la solidaridad internacional con los países del Sur, América Latina, Asia y África. Además, SETEM centra su labor independiente en concientizar al mundo sobre las desigualdades entre los países del Sur y del Norte.

Por su parte, REDES ha capacitado por varios años a comunidades de diferentes zonas del país sobre la importancia de la agricultura orgánica, estableciendo de tal forma Escuelas de Campo que han permitido socializar el conocimiento sobre la elaboración de abonos y repelentes orgánicos para el cultivo de frutos y vegetales que las y los campesinos además de consumirlos, los comercializan.

alt_text

Además, puesto que los sectores rurales se encuentran excluidos de los sistemas financieros, REDES ha trabajado en la generación de mecanismos alternativos para propiciar otras formas de financiamiento que son necesarias en el acompañamiento del desarrollo económico y social de las comunidades campesinas del país.

REDES asiste a más de 60 grupos de Autoahorro en diferentes municipios de todo el país desde el 2009. Este esfuerzo de inclusión financiera tiene como propósito mejorar la calidad de vida de las personas de las comunidades rurales y hacer de ellas y ellos sujetos activos de procesos sociales y económicos que buscan ser integrales, en la medida que se basan en la participación bajo un enfoque de economía solidaria, donde el objetivo principal no es el lucro de unos, sino la satisfacción de las necesidad de la comunidad en su conjunto.

Los voluntarios de SETEM continuaron su visita por Suchitoto, donde conocieron a la familia Flamenco de la comunidad Milingo, quienes son participantes del proyecto de Grupos de Autoahorro y Bancos Comunales.

alt_text

Los nueve miembros de la familia Flamenco colaboran de lleno en el Grupo de Autoahorro denominado “Grupo la Familia”, quienes comenzaron a funcionar desde el año pasado con un libro de registro para tener control del ahorro y una libreta personal.

La metodología utilizada por esta familia consiste en reuniones ordinarias acordadas por el colectivo, “Nosotros nos reunimos todos los jueves donde desde los niños, los adultos, hasta los abuelos ahorramos alguna cantidad de dinero que vamos guardando para alguna necesidad o inversión que queramos hacer”, expresó Ana Flamenco, integrante del Grupo de Autoahorro Familiar.

alt_text

“Con esto del Autoahorro nosotros nos hemos unido más y esperamos seguir creciendo como familia e inculcarle a las demás personas sobre la importancia del ahorro”, asegura Juan Carlos Alemán, miembro del Grupo de Autoahorro “La Familia”.

Las acciones de Agricultura Orgánica y de Grupos de Autoahorro están promocionando el desarrollo social, ecológico y económico de muchos sectores de la sociedad salvadoreña. Al finalizar la reunión con la familia Flamenco, el voluntario de la Federación SETEM, Asier Benito, concluyó expresando que la visita a Suchitoto fue muy productiva, “hemos quedado muy interesados con el trabajo ejecutado por REDES, ahora nuestra labor es dar voz a lo que las organizaciones están haciendo en América Latina y ver de qué forma podemos ayudar en SETEM”, expresó.

Dejar una respuesta