Presentan Investigación sobre Programa de Compras Gubernamentales de Semillas de maíz y frijol

REDES

La Fundación Salvadoreña para la Reconstrucción y el Desarrollo (REDES) con el apoyo de OXFAM, ECOVIVA y la Asociación MANGLE dieron a conocer la investigación: “Cultivando Semillas para la Seguridad Alimentaria en El Salvador”, un Análisis del Programa de Compras Gubernamentales de Semillas de maíz y frijol.

El estudio reveló un incremento en la producción nacional de semillas de maíz y frijol, lo que ha permitido fortalecer el accionar de las cooperativas, así como dinamizar la economía rural.

alt_text

Asimismo la investigación destaca que la promoción y fortalecimiento por parte del Estado a la producción de los pequeños agricultores y agricultoras les permite competir y acceder al mercado de compras públicas de semillas certificadas de maíz y frijol, contribuyendo de esta manera a garantizar la Seguridad Alimentaria.

Evelyn Martínez, investigadora de la Fundación REDES y principal autora del estudio explica que partir de la implementación del Plan de Agricultura Familiar (PAF), ejecutado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se marcó un giro en la política agrícola del país al reconocer el papel de la agricultura familiar como dinamizador de la economía local.

alt_text

“La Agricultura Familiar es un pilar importante para la Seguridad Alimentaria y Nutricional en el país. Sin embargo, ha enfrentado retos desde la época de la guerra y post guerra por el abandono del campo y la aplicación de políticas de ajuste estructural y de apertura comercial, sin un apoyo adecuado para el desarrollo del sector y la Seguridad Alimentaria”, dijo la investigadora.

El estudio también enfatiza que la aprobación de los decretos transitorios 198 (2013) y 603 (2014) permitió abrir el proceso de compra gubernamental de semilla de maíz y frijol a productores nacionales para la entrega de paquetes de semilla.

Además se resalta que estos decretos fueron objeto de fuertes señalamientos por parte del Departamento de Comercio de Estados Unidos y algunos sectores empresariales, debido a que en su opinión contravenían lo dispuesto en el capítulo 9 del CAFTA. Los resultados del estudio señalan que el proceso cumplió con los requisitos de transparencia y que los decretos contrubuyeron a abrir el mercado a más productores, dando como resultado la compra de una semilla de mejor calidad y precio.

alt_text

De acuerdo al Ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, las cooperativas al entrar al circuito de proveedores de semilla certificada se han vuelto generadoras de empleo. Asimismo destacó que “esto es una muestra que existen políticas públicas de cara al fortalecimiento de los impactos económicos, sociales y ambientales en el país”.

Para Carlos Cotto, Director de la Fundación REDES, la decisión del gobierno de comprar semillas a los productores nacionales ha sido un acierto, debido a los beneficios económicos que ha generado en la economía local y el aprendizaje que han adquirido las cooperativas.

Consideró además que “es importante producir la propia semilla y no depender de las semillas transgénicas producidas fuera del país. Debe haber una transición de una agricultura agrotóxica a una agricultura agroecológica, de manera que se produzca con la naturaleza y no contra la naturaleza”.

alt_text

Finalmente la investigadora de REDES destacó la importancia de invertir en innovación y tecnología para producir semillas para la adaptación al cambio climático y garantizar mayor participación e involucramiento de las mujeres en esta actividad de venta de semilla al gobierno, sobre todo en las cooperativas de frijol.

“Se recomienda una mayor participación de las mujeres en la producción, procesamiento y comercialización de semilla de maíz y frijol, así como de las condiciones de financiamiento, la gestión de riesgos ante los eventos climáticos y los avances hacia prácticas agroecológicas y la producción de semillas criollas”, explicó Evelyn Martínez.

alt_text

A la presentación del estudio “Cultivando Semillas para la Seguridad Alimentaria en El Salvador”, un Análisis del Programa de Compras Gubernamentales de Semillas de maíz y frijol, asistieron más de 200 personas quienes al final recibieron un ejemplar de la investigación.

Te invitamos a conocer la investigación dando clic en: “Cultivando Semillas para la Seguridad Alimentaria en El Salvador”

alt_text

Dejar una respuesta