Primer informe de efectos en comunidades debido a tormenta tropical Agatha

REDES

1er INFORME DE EFECTOS EN COMUNIDADES DEBIDO A TORMENTA TROPICAL AGATHA.

29 Mayo 2010

Situación general

Desde el pasado 25 de mayo se conformó una Baja presión que se fortaleció, posicionándose y moviéndose muy lentamente adyacente a la costa pacífica entre Nicaragua y el golfo de Fonseca, asociada con la Zona de Convergencia Intertropical, muy activa frente a las costas pacificas de Centroamérica. El Sistema Nacional Estudios Territoriales (SNET) comenzó a darle seguimiento al desarrollo de este fenómeno meteorológico. La Dirección de Protección Civil de El Salvador, ante el incremento de las lluvias decretó la alerta verde a nivel nacional y a partir del miércoles 26 de mayo con el incremento de lluvias, el riesgo de deslizamientos e inundaciones aumentando se decretó alerta amarilla.

Para el jueves 27 de mayo, el fenómeno siguió desarrollándose, y la Baja Presión con 1007 milibares se localizó al Suroeste del Guatemala inmersa en la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), la cual continuó influenciando Centroamérica. Estos sistemas desplazaron mucha humedad hacia Guatemala y El Salvador.

La situación se mantuvo similar el 28 de mayo, pero para este día el acumulado de lluvia en 5 días ya había puesto las condiciones apara que se desarrollaran inundaciones, desbordamientos de ríos y deslizamientos de tierra, en varios lugares de El Salvador.

Para el día sábado 29 de mayo, aproximadamente a las 10 horas de la mañana, el Sistema de Baja Presión se intensifico frente la costa pacífica de Guatemala, alcanzado la categoría de Tormenta Tropical AGATHA. El sistema se localizaba a 275 kilómetros al Oeste suroeste del puerto de San José, Guatemala con un valor de presión central de 1003 milibares.
A las 4 pm hora de El Salvador, la Tormenta Tropical AGATHA se localizaba en las costas de Guatemala muy cerca del puerto de San José, con una presión central de 1000 milibares, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora. Posteriormente el sistema se desplazó e ingresó a Guatemala entre la noche del sábado y tempranas horas del domingo 31. Al filo de la medianoche del sábado el gobierno decretó la Alerta Roja para todo el territorio nacional.

La condición de Temporal se mantiene en todo el país con las lluvias continuas e intermitentes moderadas a muy fuertes en intensidad, con énfasis en la franja costera, el occidente y el centro del país.

Para el día domingo 30 de mayo: Se prevé que la Tormenta Tropical AGATHA al tocar tierra sobre Guatemala se convierta en una Depresión Tropical, y que sobre el territorio salvadoreño continúe desplazando abundante humedad del Pacífico hacia nuestro territorio. Las lluvias serán generalizadas de moderada a muy fuerte intensidad, principalmente en la franja costera, zona occidental, central y las zonas altas del país.

Acciones desarrolladas por REDES:

  • Como parte del espacio “Mesa Permanente para la Gestión del Riesgo” –MPGR-, nos mantenemos en comunicación desde el jueves 27 de mayo, para obtener la necesaria información para la actuación así como mantener el contacto con la Dirección de Protección Civil, los Gobiernos Municipales y las comunidades.
  • Internamente en REDES se ha iniciado de nuevo el protocolo para casos de contingencia, mediante el cual el personal se involucra a través de comisiones con trabajo muy definido, bajo la dirección del Centro de Gestión de Riesgos –CGR-.
  • También continuamos comunicándonos con los actores locales de diferentes municipios (gobiernos y liderazgos) para establecer con más precisión la calidad y cantidad de daños materiales.
  • Mantendremos la comunicación con las ONG y Agencias de cooperación, amigas/os de las comunidades en el exterior, en la medida que obtengamos mas información.

Como en todo evento de este tipo, ante la evacuación y organización de albergues, ya se hacen saber necesidades como: colchonetas, abrigo, artículos de higiene y alimentos.

Reflexiones preliminares

  • Una vez más, esperamos que no haya desastres más graves que los ocurridos en Noviembre pasado de 2009, la gran vulnerabilidad de los grupos sociales excluidos o marginados del crecimiento económico de El Salvador, en las últimas décadas por los gobiernos centrales y/o municipales; es aún muy grande.
  • De nuevo, la realidad actual nos debe llevar a una revisión y evaluación de la actual “ley de protección civil y prevención de desastres” aprobada en 2005, que mantiene un enfoque reactivo y emergencista, y no de prevención ni gestión integral del riesgo. Dicha ley también contiene un enfoque que neutraliza o impide la participación de la sociedad civil y de las comunidades urbanas y rurales, como protagonistas de la prevención, ya que son ellas quienes primero reaccionan ante un evento extremo.

¡¡ Solidaridad desde la Comunidad!!

Elaboración Centro de Gestión de Riesgo
Fundación REDES
Miembro de la Mesa permanente para la Gestión de Riesgos de El Salvador MPGR

Descargue el informe completo con tablas e ilustraciones haciendo click en el documento de abajo.

Fuente: REDES

Dejar una respuesta