Primer reporte de daños

Fecha de emisión: Lunes 9 de noviembre a las 11 am.

EFECTOS EN EL SALVADOR DEBIDO A BAJA PRESIÓN Y LA DEPRESIÓN TROPICAL IDA.

Situación general.

Desde el viernes 6 de Noviembre el Sistema Nacional Estudios Territoriales (SNET) había alertado de los efectos que podrán provocar la conjunción de una baja presión en el Océano Pacífico y el huracán “Ida” que fue evolucionando a tormenta tropical y luego a depresión tropical en el Océano Atlántico entre Nicaragua y Honduras. La dirección de protección civil de El Salvador, ante el incremento de las lluvias el día sábado 7 decretó alerta verde a nivel nacional.

Sin embargo en la tarde-noche del mismo sábado y la madrugada del domingo 8 de noviembre, la precipitación se elevó a 355 mm en 24 horas (como comparación, en 2005, la tormenta tropical Stan dejó alrededor de 400 mm en 5 días), dando lugar a que los suelos se saturaran de agua, que al caer en los suelos deforestados y degradados llevó a provocar deslizamientos de suelo, rocas y arboles, en diferentes y numerosos lugares de nuestro país. Se decretó alerta naranja en 5 departamentos: San Vicente, La Paz, Cuscatlán,La Libertad y San Salvador.

La zona central y para central de El Salvador cuyos ríos drenan hacia el Océano pacífico ha sido la más afectada por la precipitación, inundaciones y deslizamientos, que ha provocado, muertes de personas que vivían en zonas de ladera y zonas de concentración de población vulnerable en lugares cercanos a laderas.

Los primeros datos generales del desastre en el ámbito nacional son los siguientes:

125 personas fallecidas
Al menos 60 desaparecidos
Más de 7000 albergados
Al menos 1570 viviendas destruidas parcial o totalmente
Al menos 12 importantes puentes en vías primarias y secundarias que conectan ciudades grandes o medianas en la zona central y paracentral.

La mayor cantidad de víctimas se han producido en los departamentos de San Salvador debido al desbordamiento del río Acelhuate que recoge la mayor parte de lluvia que drenan quebradas más pequeñas y ríos menores que pasan cerca o en medio de comunidades o asentamientos precarios urbanos; desembocan en él, en el caso del departamento San Vicente una zona con muchas laderas y especialmente alrededor del Volcán Chichontepec o San Vicente, donde se encuentra ubicado el municipio Verapáz afectado por un deslizamiento y flujo de rocas de hasta más de 2 metros de altura, lodo, arboles y agua, que ha causado 23 fallecidos y muchos desaparecidos sepultados por el flujo de escombros.

El gobierno ha decretado en la tarde de este día domingo 8, el estado de emergencia nacional. También a través de la secretaría de inclusión ha proporcionado unas 17 toneladas métricas de alimentos a diferentes albergues habilitados por diferentes gobiernos municipales.

El pronóstico del Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET), prevé mas lluvia para este día lunes 9, aunque las condiciones atmosféricas mejorarían con menos precipitación, pero con la advertencia que los suelos por la gran saturación de lluvias, pueden provocar nuevos deslizamientos. En las imágenes a continuación se muestra con color azul intenso las zonas mas afectadas por la precipitación.

Acciones a desarrollar por REDES

Como parte del espacio “Mesa permanente para la gestión del riesgo” –MPGR-, nos mantenemos en contacto y coordinación desde ayer 8 de Noviembre, para obtener la necesaria información que permita desplegar después la gestión de acompañamiento en la rehabilitación.

También dentro de la MPGR, se mantiene el contacto con al Dirección de protección civil y los gobiernos municipales, con los cuales se trabaja en diversos proyectos.

Internamente en REDES se ha implementado de nuevo el protocolo para casos de Contingencia como el actual, en la practica significa que el personal se involucra a través de comisiones con trabajo muy definido, bajo la dirección del Centro de gestión de riesgos –CGR-.

También continuamos comunicándonos con los actores locales de diferentes municipios (gobiernos y liderazgos) para establecer con más precisión la calidad y cantidad de daños materiales.

Mantendremos la comunicación con las ONG y Agencias de cooperación, amigas/os de las comunidades en el exterior, en la medida que obtengamos mas información.

Reflexiones preliminares

Los desastres NO son naturales, son el efecto de la gran vulnerabilidad de los grupos sociales excluidos o marginados del crecimiento económico de El Salvador, en las últimas décadas por los gobiernos centrales y/o municipales.

El escenario socio económico heredado por el actual gobierno, se va a ver agudizado por los efectos objetivos del desastre, lo cual solo podrá ser contrarrestado con acciones integrales, incluyentes y solidarias, en la sociedad salvadoreña.

De nuevo, la realidad actual nos debe llevar a una revisión y evaluación de la actual “ley de protección civil y prevención de desastres” aprobada en 2005, pero con enfoque reactivo y emergencista y no de prevención ni gestión verdadera del riesgo. Dicha ley también contiene un enfoque que neutraliza o impide la participación de la sociedad civil y de las comunidades urbanas y rurales, como protagonistas de la prevención, ya que son ellas quienes primero reaccionan o no ante un evento extremo.

¡¡ Solidaridad desde la Comunidad!!

Elaboración Centro de Gestión de Riesgo
Fundación REDES
Miembro de la Mesa permanente para la gestión de Riesgos de El Salvador-MPGR-

Descargue el reporte completo con ilustraciones haciendo click abajo…

Dejar una respuesta