Primer traspié en la discusión de la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional

Carlos Cotto

San Salvador, 31 de octubre.- El día de ayer, sesionó la Comisión Agropecuaria con el objetivo de iniciar la discusión del anteproyecto de Ley, sin embargo, los diputados de las fracciones parlamentarias de los partidos ARENA, GANA, CN y Unidos por El Salvador, manifestaron que necesitan realizar una revisión más pausada del documento, al declarar que no están listos todavía para iniciar la discusión.

Sabemos que tiempo es lo que mas han tenido. El primer proyecto de ley en esta materia fue presentado en el año 2006 por las organizaciones campesinas. Diez proyectos más fueron presentados a la Asamblea Legislativa a lo largo de los últimos 7 años y el congreso nunca agendó la discusión de las distintas propuestas. Fue hasta este año, que la Comisión Agropecuaria, con el acuerdo de todos los partidos políticos, comenzó a tomar acción.

En los primeros meses del año 2013, la Comisión organizó 4 consultas a nivel nacional donde pudieron escuchar la postura de una amplio abanico de sectores de la sociedad y la economía, pero sobre todo se pudo escuchar el clamor de las organizaciones populares exigiendo la necesidad urgente de una Ley que ponga en primer plano el papel de la pequeña producción familiar y campesina, la necesaria equidad de género en las políticas de producción y distribución de alimentos, la urgencia de apostarle de forma decidida a la agroecología y a la economía solidaria, y la necesidad de desarrollar una agricultura adecuada frente al cambio climático, entre otras. Es en esa ocasión que la Mesa por la Soberanía Alimentaria dio a conocer su plataforma de los “10 puntos” (click aquí) que resumen los fundamentos de una ley que se convierta en una base real para avanzar hacia la Soberanía Alimentaria.

Posterior a las consultas, la Comisión Agropecuaria decidió crear una comisión interinstitucional a la que encargó la elaboración del anteproyecto de Ley en un esfuerzo por resumir las diferentes propuestas presentadas a lo largo de todos estos años y obtener un documento de consenso. En dicha comisión participaron los asesores de las principales fracciones legislativas, además de instituciones como la FAO, CONASAN, la Universidad de El Salvador, la Escuela Nacional de Agricultura, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y las organizaciones sociales pertenecientes a la Mesa por la Soberanía Alimentaria. Esta comisión trabajó durante 5 meses logrando sacar como consenso un anteproyecto de Ley que resume los principales aportes y que, aunque tiene todavía algunos vacíos, es una base para iniciar la discusión por parte de las y los diputados.

Una movilización popular de miles de personas del campo y la ciudad, se manifestaron el día 16 de octubre, Día Mundial de la Alimentación, para exigir soberanía alimentaria para El Salvador y concluyó con la entrega del anteproyecto de Ley al seno de la Comisión Agropecuaria. Los diferentes diputados integrantes de dicha comisión pronunciaron ese día sendos discursos resaltando la gran importancia de contar con una ley en el país, pero ese discurso contrasta con la voluntad política real.

El presidente de la Comisión Agropecuaria, ante la negativa del resto de partidos de iniciar ya la discusión de la ley insistió en que se definiera una fecha para darle inicio a la discusión, sin embargo ninguno de los partidos de ARENA, GANA, CN y Unidos por El Salvador quiso establecer un plazo, de forma que el inicio de las discusiones quedó indefinido sin fecha. Solamente el FMLN manifestó estar listo para iniciar la discusión de inmediato.

Sabemos que los intereses corporativos de toda la industria alimentaria, de los agronegocios, de las cámaras empresariales, de los importadores y de las empresas transnacionales, son los que están ejerciendo presión sobre estos partidos. El gran capital es el más interesado en que esta ley no pase o si pasa, que no sea una ley de soberanía alimentaria y se limite a la seguridad alimentaria al tiempo que les facilite sus negocios y acumulación.

alt_text

Dejar una respuesta