Quinto Reporte

REDES

5o INFORME DE SITUACIÓN ACTUAL POST DESASTRE EN COMUNIDADES AFECTADAS POR BAJA PRESIÓN Y LA DEPRESIÓN TROPICAL IDA.

Han pasado 16 días desde el desastre y se han conocido mejor los detalles y situaciones de cada municipio, y en este período la ayuda internacional (oficial y no gubernamental) se calcula de acuerdo al vice ministerio de cooperación externa entre US$ 7-8 millones.

El sistema de Naciones Unidas en El Salvador, ha entrado a coordinar con la comisión nacional de protección civil, la acción de respuesta temprana y de rehabilitación a los afectados y en el trabajo de rehabilitar la dinámica de las comunidades y los municipios.

La semana anterior se constituyeron 11 comisiones técnicas (CT) en diferentes temas relacionados con la rehabilitación y reconstrucción, en las que se invitó a las ONG nacionales y extranjeras para que sean parte de las acciones en una forma coordinada y complementaria.
De esta manera se pretende que las acciones futuras tengan impacto y cobertura complementaria, evitando duplicidad de esfuerzos.

Hasta hoy 24 de noviembre, la Dirección General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, confirma que la cantidad de personas albergadas en 75 albergues temporales distribuidos en  5 departamentos del país ha disminuido a 7,428 personas; la mayoría de las cuales no tienen un hogar seguro para regresar (viviendas en condición de riesgo) o peor aun, sus viviendas fueron destruidas totalmente.

Los datos generales del desastre actualizados al día de hoy en el ámbito nacional son los siguientes:

198 personas fallecidas
Al menos 77 desaparecidos
7,428 albergados
Al menos 1,424viviendas destruidas parcialmente
331 viviendas totalmente destruidas
47 importantes puentes dañados (mas de 12 deben ser construidos nuevos) en vías primarias y secundarias que conectan ciudades grandes o medianas en la zona central y paracentral.
25 unidades de salud (clínicas del sistema de salud pública) destruidas o dañadas.
111 centros escolares dañados (en infraestructura, muebles, equipos de diferente tipo).

Es importante mencionar que los datos de viviendas destruidas total o parcialmente, que ha ido recopilando fundación REDES, con las alcaldías y organismos de base de comunidades, inicialmente parece ser mayor que lo reportado por la dirección de protección civil.
Las alcaldías y organizaciones de base, han iniciado el levantamiento de detalle para verificar los daños en este rubro, mediante censos y verificación en el lugar.

Acciones desarrolladas por REDES
Hemos establecido comunicación con los concejos municipales o con organizaciones de base, para valorar coordinadamente las acciones futuras, en 8 municipios de los departamentos La Libertad, Cuscatlán, San Salvador, La Paz, San Vicente.

Estamos entregando ayudas y continuamos en la gestión de emergencia con la cooperación solidaria para asegurar alimentos, ropa, artículos de aseo personal, frazadas, etc.; en los siguientes lugares:

2 albergues de San Agustín, San Pedro Perulapán;
3 albergues de San Martín,
1 albergue en Oratorio de Concepción,
1 albergue en San José Guayabal,
1 albergue en Tonacatepeque,
1 albergue en San Sebastián, San Vicente,
1 albergue en San José Costa Rica, San Emigdio

Hemos realizado evaluaciones locales de daños con equipos multidisciplinarios, para comenzar a proponer posibles acciones de rehabilitación y reconstrucción, en las comisiones técnicas actualmente en constitución y a las alcaldías de los municipios afectados, a partir de la modesta experiencia adquirida desde 1998 por parte de REDES.

Entre las agencias y ONG que solidariamente han apoyado y canalizado su aporte actual están: COCODA, OXFAM, Manos Unidas, Share, Progressio y en la gestión en proceso, están: ACPP, Terrapacifico, Yolocamba Solidaridad, FAO, FUPAD, Federación Luterana Mundial, Asociación ex estudiantes de Colegio Imperial de Londres, Fundación Ford, amigos/as de REDES.

Para mayores detalles descargue el reporte completo con ilustraciones haciendo click abajo…

También descargue la tabla en excel de daños y necesidades haciendo click abajo…

¡¡ Solidaridad desde la Comunidad!!

Elaboración Centro de Gestión de Riesgo
Fundación REDES
Miembro de la Mesa Permanente para la Gestión de Riesgos de El Salvador MPGR

Fuente: REDES

Dejar una respuesta