REDES celebra su 25 aniversario con Feria de Logros, Agromercado y Evento Conmemorativo

REDES

Con la participación de comunidades rurales, grupos de mujeres, organizaciones salvadoreñas y aliadas, productores agrícolas y la cooperación internacional, la Fundación REDES culminó la celebración de su 25 aniversario con una feria de logros, un mercado agroecológico y un evento conmemorativo central.

El motivo de la celebración del 25 aniversario de REDES, fue destacar la labor que la Fundación realiza, con diversos sectores de la sociedad salvadoreña, a partir de sus áreas de trabajo. Asimismo, promocionar el comercio de pequeños productores y productoras a través del agro mercado, y finalmente, reflexionar sobre los logros alcanzados durante estos años, e identificar los retos y desafíos que le esperan a REDES.

Por ello, de forma muy creativa las y los trabajadores de REDES montaron una feria de logros para mostrar a las personas asistentes al evento, el trabajo que se realiza desde cada uno de sus programas: Programa Social y Desarrollo Local PROSDEL, Programa Desarrollo Económico PRODE, Programa de Infraestructura y VALORES, su Departamento de Crédito.

alt_text

alt_text

alt_text

De igual forma, a través del Mercadito que se instaló, los productores y productoras agrícolas de varios municipios pudieron comercializar sus productos ecológicos con las y los invitados a la celebración del 25 aniversario de REDES.

alt_text

alt_text

Para dar inicio al evento conmemorativo central, Carlos Cotto, Director Ejecutivo de REDES, destacó la importancia de festejar los 25 años de la Fundación. “Surgió la idea de poder celebrar de esta manera el 25 aniversario de REDES, mostrar el trabajo de la Fundación a través de la feria de logros que se ha organizado y poder darle espacio al mercadito que hemos venido desarrollando a los largo de los últimos dos años. La idea es compartir este día, de una manera familiar, la historia de estos 25 años de trabajo de REDES”, dijo.

alt_text

De igual forma, el presidente de la Junta Directiva de REDES, Antonio Pacheco, externó un emotivo mensaje de gratitud a todas las personas y organizaciones que han hecho posible la labor de la Fundación durante estos 25 años.

alt_text

“En este día tan importante para nosotros, felicitamos y agradecemos todo ese empeño de trabajo, todo ese acompañamiento solidario y amigo, toda esa convicción de hacer cosas que ayuden a transformar las condiciones injustas de la sociedad en la que vivimos. Agradecemos a todos esos hombres y mujeres, a todos los compañeros y compañeras que han hecho todo el esfuerzo de trabajo dentro de la Fundación, a todos los amigos y amigas, a todas las organizaciones compañeras que han estado frente a nosotros, junto a nosotros, impulsando nuestra causa de trabajar por aquellos que más lo necesitan”, expresó Antonio Pacheco.

A la actividad conmemorativa en torno al 25 aniversario de REDES asistieron más de 140 personas integrantes de diversas comunidades rurales, trabajadoras/es de REDES, organizaciones salvadoreñas y aliadas, productores agrícolas, medios de comunicación y la cooperación internacional. Entre ellos (as): ADES Santa Marta, CRC, JSUD, Agromercado Suchitoto, CCC de San José Villanueva, ADECSILEMPA, Alcaldía y comunidades del Municipio de Alegría (Usulután), RadioTv Izcanal, YSUCA Radio, GenTV, RUMES, FUMA, IMU, FUNSALPRODESE, UNES, Gualococti de Morazán, ACPP, COCODA, OXFAM, APS, MPGR, Mesa por la Soberanía Alimentaria, entre otros.

alt_text

alt_text

alt_text

alt_text

alt_text

Historia

Con el objetivo de que las personas presentes conocieran la trascendencia de REDES durante estos 25 años, Carlos Cotto realizó una reseña histórica de la Fundación.

REDES es una institución sin fines de lucro que nació en 1989 con el propósito acompañar a los procesos de repatriación y reinserción de desmovilizados del conflicto armado hacia la vida civil, en el ámbito económico, social y productivo, labor a la cual se dedicó durante sus primeros años.

REDES fue parte de los programas de reconstrucción nacional y reinserción después de los acuerdos de paz como la transferencia de tierras, la reinserción de excombatientes a la vida civil y económica, los programas agropecuarios y de crédito, programas para refugiados, vivienda y muchos mas a lo largo de los años 90’s.

alt_text

El Huracán Mitch y los terremotos de 2001 marcaron la vida de la organización y nos llevaron a introducir el enfoque de Gestión de Riesgo, de forma que no solo contribuimos a la atención de la población afectada sino que levantamos el enfoque preventivo ante los desastres.

La Fundación REDES en los años dos mil se vio obligada a extender su labor, siendo partícipe de diferentes acciones en la lucha por la justicia social. “En los años dos mil, REDES fue uno de los actores importantes de la Alianza Ciudadana Contra la Privatización de la Salud, que participó en todo en el proceso de las marchas blancas y afortunadamente se obtuvo un buen resultado porque se logró detener la privatización de la salud”, destacó el Director Ejecutivo de REDES.

Agregó además que la fundación REDES se ha ido adaptando a todas las circunstancias y necesidades de los sectores más desprotegidos del país, por lo tanto ha desarrollado y ejecutado proyectos en beneficio del desarrollo socioeconómico de diversas comunidades en todo el territorio salvadoreño , como la construcción de aproximadamente 5,000 viviendas, agua potable y saneamiento, la producción agroecológica de alimentos, la constitución de 62 bancos comunales y 60 grupos de auto ahorro, la implementación de mercados alternativos, el fortalecimiento productivo a la comercialización, la gestión administrativa micro empresarial, el fortalecimiento organizativo a nivel territorial, equidad de género, economía solidaria, soberanía alimentaria, procesos de participación ciudadana, organización de base, la gestión integral de riesgos a desastres y emergencias, entre otros.

Cabe mencionar la importante participación de uno de los fundadores de REDES, Roberto Alfaro, quien de forma memorable destacó la lucha por la justicia social que la Fundación REDES ha defendido desde sus origines, reconociendo la significativa labor que muchas personas han realizado en REDES durante estos 25 años. Entre ellos (as): Antonio Pacheco, presidente de la Junta Directiva de REDES; Susana Rodríguez, miembro fundadora de REDES; Carlos Bonilla, líder comunitario de Santa Marta; Gerardo Luarca “Gerry”, excombatiente y ahora director de Radio Suchitlán; Carlos Cotto, Director Ejecutivo de Redes y Héctor Bernabé Recinos, Secretario General de FENASTRAS en los años 80’s.

alt_text

alt_text
“Estas personas, no sólo son líderes y héroes de REDES, sino que también son héroes nacionales que han estado comprometidos e involucrados con el bienestar social y con los procesos de cambios socioeconómicos en el país, siendo partícipes de muchas luchas, de muchos esfuerzos y trabajos que se fundamentan hoy en día en transformaciones visibles en los procesos de desarrollo social y humano”, señaló el miembro fundador de REDES.

Por su parte, los puntos artísticos pusieron el ritmo y diversión a la celebración del 25 aniversario de REDES. La guitarra y el canto a cargo de Ricardo Díaz y Nelson Gómez animaron al público presente con la interpretación de los temas como: “Sombrero Azul”, “Casas de Cartón”, “Hermano dame tu mano”, “El Cristo de Palacagüina”, entre otros.

alt_text

Asimismo, el títere Guazapito junto a su compañero Sapodrilo, reflexionaron dinámicamente sobre los logros, retos y desafíos de REDES. “Sapodrilo, nosotros tenemos el gran reto de seguir ayudando a todas las comunidades más necesitadas y seguir descubriendo juntos con todas las personas, mujeres y hombres, la ruta necesaria para llegar a fortalecer la equidad entre las personas, y la lucha por sus derechos sociales”, reflexionó Guazapito.

alt_text

Felicitaciones

De forma participativa, las y los invitados externaron sus felicitaciones a la Fundación REDES por su 25 aniversario, destacando la importate labor que realiza con muchas comunidades, instituciones, organizaciones y alianzas para fortalecer el desarrollo local.

alt_text

alt_text

“Felicidades a todo el personal de REDES, a La Junta Directiva y a todas las mujeres que hemos hecho un ejercicio en ese espacio, porque también para nosotras como mujeres nos satisface saber que somos partícipes dentro del trabajo de REDES”, expresó Rosita Laínez de ADES Santa Marta.

Asimismo, la coordinadora de la Mesa Permanente para la Gestión de Riesgos de El Salvador MPGR, Magdalena Cortez, bridó sus felicitaciones a la Fundación Redes por su trascendencia durante estos 25 años. “De parte de la Mesa Permanente para la Gestión de Riesgos de El Salvador, quiero darles un cordial saludo, sabiendo que REDES es parte de los fundadores de la Mesa y que juntos y juntas estamos buscando la transformación de esos factores que son de riesgo. Un gran abrazo para ustedes y un saludo muy fraterno de parte de la Mesa. Muchas felicidades, que singan cumpliendo muchos años más”, dijo.

Además, amigas y amigos que no pudieron participar por estar lejos, enviaron sus saludos por escrito en ocasión del 25 aniversario.

Luis Orellana de ENTREPUEBLOS: “Felicitaciones a REDES por 25 años de estar trabajando por el desarrollo equitativo y participativo de las comunidades más excluidas del país. Saludos cordiales”.

Auxtin Ortiz, Coordinador del Foro Rural Mundial (Bilbao, País Vasco): “Desde la Secretaría del Foro Rural Mundial quisiéramos enviarles nuestra más sincera y calurosa felicitación por los 25 años de REDES”.

Pablo Mayayo, Miembro de la Colectiva La Biofábrica del Buen Vivir, de Venezuela: “Felicidades por la lucha, la constancia, la perseverancia y las acciones que incidieron en muchísimas vidas de las cuales ahora ya son parte. Hermanados en la construcción de Otra Economía Posible y Necesaria les enviamos un abrazo fraternal y revolucionario desde las Montañas de Mérida en la República Bolivariana de Venezuela”.

El trabajo de la Fundación REDES durante estos 25 años ha sido de gran importancia para el desarrollo social y económico de muchas comunidades en todo el país. Por lo tanto celebrar este 25 aniversario con todas las comunidades y organizaciones amigas de REDES resulta muy gratificante para una fundación que trabaja cada día por la solidaridad y la justica social.

Dejar una respuesta