REDES denuncia amenazas a luchadores sociales y comunicadores sociales de Cabañas

REDES

San Salvador, 30 de julio de 2009.

COMUNICADO

La Fundación Salvadoreña para la Reconstrucción y el Desarrollo, REDES, quiere manifestar ante la comunidad nacional e internacional su mas contundente repudio a las amenazas a muerte de que ha sido objeto Antonio Pacheco, director de ADES Santa Marta (Cabañas), por la lucha que ha desarrollado a favor del medio ambiente en Cabañas y en contra de la explotación minera.

De esta manera queremos manifestar nuestra mas profunda solidaridad con ADES y con Antonio Pacheco, quien también es Presidente de Junta Directiva de la Fundación REDES, así como con los periodistas de Radio Victoria quienes también han sido objeto de amenazas y con el sacerdote Luis Quintanilla quien esta misma semana fue víctima de persecución y de un intento de asesinato en la zona.

Vemos con preocupación cómo nuestro país está siendo presa de una serie de acciones que atentan contra la libertad, la justicia y los derechos humanos, por parte de sectores retrógrados de ultra derecha que actúan bajo la misma lógica de los escuadrones de la muerte, en contra de luchadores sociales.

Hace tres años fueron asesinados los esposos Manzanares, hecho realizado con lujo de barbarie por profesionales que ejecutaron el crimen a la usanza de los escuadrones de la muerte. Un año después un conjunto de 14 luchadoras(es) sociales que se manifestaban pacíficamente en Suchitoto fueron acusados arbitrariamente de actos de terrorismo por defender el derecho al agua; uno de ellos fue posteriormente asesinado y su caso, como el de los esposos Manzanares continúa en la impunidad. Hace un mes, el compañero Marcelo Rivera, defensor del medio ambiente y luchador contra la minería metálica en Cabañas también fue asesinado.

Ante esos hechos exigimos a las autoridades competentes a investigar, capturar y enjuiciar a los responsables materiales e intelectuales de estas amenazas, atentados y asesinatos, para que estos crímenes no queden en la impunidad, se haga justicia y se respeten los derechos humanos.

Asimismo, también demandamos que se materialicen medidas de protección para los compañeros amenazados y sus familias, así como para otros(as) luchadores sociales de Cabañas que también se encuentran bajo riesgo.

A la comunidad nacional e internacional les pedimos que se mantengan atentos ante estos casos y que nos acompañen en la denuncia y presión hacia las autoridades gubernamentales por el respeto de los Derechos Humanos en El Salvador.

FUNDACIÓN REDES

Vea el video elaborado por ADES:

Fuente: REDES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>