REDES firma dos convenios para la construcción de 150 viviendas

Las 150 viviendas destinadas a familias viviendo en pobreza y con condiciones deficientes de habitabilidad, se construirán en los Municipios de Berlín (Usulután) y San Simón (Morazán), gracias a la gestión y acompañamiento de la ONGD TERRAPACIFICO de Valencia, España y de la Fundación REDES.

El primer convenio denominado “Construcción por el método de ayuda mutua de 70 viviendas con sistema de saneamiento básico” se trata de la segunda fase del proyecto “Solución integral del problema de la vivienda de las familias en extrema pobreza del Municipio de Berlín” e iniciará en Noviembre de 2008. Este proyecto será ejecutado gracias al apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha con un monto de en costos directos de €251,791 euros.

Las viviendas constan de un área construida de 35.10 m2. Estarán equipadas con un sistema de saneamiento básico que incluye la construcción de una letrina adecuada al medio, un foso resumidero con caja trampa de grasa y pila lavadero para intentar mitigar los efectos nocivos del vertido de aguas negras y servidas sin control en el medio ambiente. También incluye la construcción de una cocina ahorra leña para evitar los graves perjuicios para la salud originados por el humo de las viviendas, disminuir la deforestación y así como disminuir la jornada de trabajo en la recolección de leña.

El segundo convenio denominado “Construcción por el sistema de ayuda mutua de 80 viviendas con sistema de saneamiento básico” se trata de la primera fase del proyecto “Cooperación para la fase integral del problema habitacional de familias en extrema pobreza del municipio de San Simón”, que también iniciará en Noviembre de 2008. Este proyecto será ejecutado gracias a subvención concedida por la Generalitat Valenciana con un monto en costos directos de €284,431euros.

Las viviendas construidas en San Simón tendrán un área construida 46.80m2. También un sistema de saneamiento básico, cocina ahorra leña, letrina abonera y pila lavadero.

Ambos proyectos contribuirán a mejorar la calidad de vida de las 150 familias en condiciones de pobreza, a través de la reducción del déficit de vivienda, el fortalecimiento y la promoción de las capacidades organizativas y educativas, así como la mejora de sus condiciones de saneamiento ambiental y por lo tanto, la prevención de enfermedades gastrointestinales y respiratorias.

Las viviendas serán construidas a través del Sistema de Ayuda Mutua en el que las familias serán partícipes directas de las mejoras en sus condiciones de vida aportando la mano de obra no cualificada.

Con la ejecución de estos proyectos, la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, la Generalitat Valenciana, TERRAPACIFICO y REDES, lograrán disminuir la marginalidad y extrema pobreza de las familias que no cuentan con una vivienda digna y continuarán haciendo esfuerzos por avanzar en la reducción del déficit habitacional de estos municipios de nuesto país.

Dejar una respuesta