REDES gradúa a nuevos Permacultores y Permacultoras

REDES

Con base a las éticas de la Permacultura que son el cuido por la madre tierra, cuido por la gente y el uso racional y distribución equitativa de los recursos naturales, 27 pequeños productores y productoras agrícolas de diferentes municipios del país, y miembros del equipo de REDES, se formaron como permacultores y permacultoras gracias al Curso de Diseño de Permacultura, implementado por la Fundación Salvadoreña para la Reconstrucción y el Desarrollo (REDES) en alianza con la Asociación Ecológica de Permacultores y Permacultoras de Suchitoto (AEPS).

Durante la ceremonia de graduación, Carlos Cotto, Director de la Fundación REDES, expresó que se concretó el sueño de tener una mayor soberanía al aplicar y poner práctica el conocimiento obtenido a través de los cursos.

alt_text

Además destacó que ante los grandes retos que el medio ambiente, el país y la población demandan, se tiene la tarea de compartir el conocimiento de la permacultura y ejecutarlo como un compromiso en todos los aspectos de la vida.

Asimismo, Reina Mejía, Coordinadora del Movimiento de Permacultural de El Salvador explicó que la Permacultura marca la vida de cada ser humano porque genera un cambio en la vida y cambia el rumbo de una agricultura tradicional a una transformadora de vida, alimentos y creadora de ecosistemas diversos y productivos.

Una muestra de los resultados de los talleres es la historia de la permacultora Alejandra García. En la actualidad Alejandra es una pequeña productora agrícola y ha incorporado en su vida los principios de la Permacultura.

alt_text

“Es difícil decir que todo lo que estoy haciendo se está poniendo en práctica en mi comunidad, pero si es un ejemplo lo que yo estoy haciendo en mi parcela, ya que bastantes lo están retomando”, contó Alejandra García.

En este sentido, durante la ceremonia de clausura los graduados y graduadas del Curso de Diseño de Permacultura realizaron compromisos como un punto de partida de su nueva forma de vida.

alt_text

Una de las permacultoras, Jaqueline Recinos, expresó su compromiso de seguir trabajando en la comunidad para seguir produciendo la semilla criolla y compartiendo sus conocimientos de la permacultura con todos y todas.

Por su parte otra graduada, María Sánchez, comentó su deseo de practicar el buen vivir y trabajar en la práctica cuidando la tierra, reciclando botellas y haciendo eco ladrillos.

También el permacultor Mario González, contó su compromiso de hacer de su comunidad “un paraíso en sintonía con la naturaleza donde cada hombre mujer, niño y niña vivan la permacultura y lleguen así al buen vivir”.

alt_text

El Curso inició en octubre del 2014 y tuvo una duración de nueve meses, donde participaron pequeños productores y productoras de los municipios de Suchitoto, San Bartolomé Perulapía, San José Villanueva, San Sebastian y San Lorenzo.

alt_text

En la ceremonia de clausura del “Curso de Diseño de Permacultura” se contó con la participación de representantes de la Plataforma de Agricultura Sostenible de El Salvador (PASES), Asociación de Permaculturas y Permaculturas de Suchitoto, Mesa Agroecológica Campesina, Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) y de la Dirección General de Ordenamiento Forestal Cuencas y Riego (DGFCR) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

alt_text

Además Napoleón Mejía, representante del CENTA, dijo admirar el esfuerzo de las nuevas y nuevos permacultures, ya que contribuye a la construcción de una agricultura diferente, dejando atrás el modelo agroexportador y de dependencia agrícola de El Salvador.

“Históricamente a los campesinos y campesinas se los ha dejado en segundo plano, pero nosotros reivindicamos que la solución a los problemas fundamentales del país pasa por desarrollo equitativo justo de la población rural y es el campesino quien debe conquistarlo por esfuerzo propio”, dijo Mauricio Vásquez, miembro de la PASES.

Luis Torres, Director de la DGFCR del MAG, expresó afirmó que la permacultura es importante para que los agricultores y agricultoras puedan transformar su mundo. Además aseguró que el gobierno está trabajando en contra de los embates del cambio climático que afecta el desarrollo de los agricultores y agricultoras.

Tras la clausura del “Curso de Diseño de Permacultura”, ahora está en manos de estos nuevos permacultores y permacultoras sembrar en sus comunidades los principios de la permacultura para lograr una efectiva armonía entre el ser humano y la naturaleza.

Dejar una respuesta