REDES inicia celebración de 25 aniversario junto a comunidades y organizaciones

REDES

De manera conjunta y participativa, la Fundación REDES celebró su 25 aniversario con un primer evento de carácter territorial realizado en la Concha Acústica del Sitio Zapotal en Suchitoto, dirigido hacia las comunidades y organizaciones con las que REDES ha trabajado durante todos estos años.

Concha Acústica del Sitio Zapotal

Esta celebración, y la próxima a realizarse el día 12 de septiembre en San Salvador, están orientadas a la reflexión sobre los logros, retos y desafíos que la Fundación REDES ha tenido desde su origen en 1989 hasta llegar a estos 25 años de historia.

La actividad conmemorativa en Suchitoto, inició con las palabras de bienvenida de Ana María Menjívar, integrante de la Junta Directiva de REDES, quien expresó hacia las personas presentes la importancia de su asistencia a la celebración del 25 aniversario de REDES, “es grato estar aquí con todos ustedes ya que cada año y cada tiempo ha sido un proceso diferente en la formación de REDES, donde cada una y cada uno hemos estado presente y hemos contribuido al desarrollo de la Fundación. Llegar a los 25 años no es fácil, hay que recorrer mucho para llegar a estar cumpliendo hoy 25 años en este mes”.

Ana María Menjívar, Junta Directiva REDES

Asimismo, el presidente de la Junta Directiva de REDES, Antonio Pacheco, explicó la lucha que la Fundación ha tenido a lo largo de estos 25 años para lograr fortalecerse y trabajar arduamente en el desarrollo social y económico de las poblaciones más necesitadas. “La historia de REDES es parte de la historia de la lucha del pueblo salvadoreño, ya que REDES es una herramienta de lucha que ha contribuido modestamente a la elevación de la conciencia de mujeres y hombres con los que se relaciona, contribuyendo junto al conglomerado de organizaciones sociales, populares y progresistas a nivel nacional a forjar un país donde las presentes y futuras generaciones vivan dignamente”, expresó.

Antonio Pacheco, Junta Directiva REDES

Además, las personas que asistieron a la celebración de REDES conocieron un poco sobre la historia de la Concha Acústica de la comunidad El Sitio Zapotal, Suchitoto, a través de las palabras de Rafael Antonio Lara, miembro del Comité de Reconstrucción y Desarrollo Económico Social de Comunidades de Suchitoto (CRC), quien explicó que la Concha Acústica es una instalación donde se encuentra un mural alusivo a la historia de la lucha del pueblo salvadoreño y es donde se desarrollan eventos culturales a nivel comunal y municipal.

Mural Concha Acústica del Sitio Zapotal

De acuerdo con Rafael Lara, la Concha Acústica “nació gracias a un esfuerzo de lucha de varios compañeros quienes querían un lugar que reflejara nuestra historia y donde todas y todos los habitantes pudiéramos realizar diferentes actividades sociales que ayudaran al desarrollo de la comunidad, y eso es lo que hoy tenemos y aunque aún nos falta más cosas seguimos creciendo en nuestro desarrollo”.

A la primera actividad conmemorativa en torno a los 25 años de la Fundación REDES asistieron las y los trabajadores de REDES, y niños(as), jóvenes y adultos pertenecientes a diferentes comunidades rurales y organizaciones sociales como: La Concertación de Mujeres de Suchitoto, la Asociación de Parteras, representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería, CCC de San José Villanueva, Municipio Alegría, ADECSILEMPA de Berlin, Radio Izcanal de Usulután, ADES Santa Marta, CRC, Comunidad El Sitio Zapotal, ACUDESBAL del Bajo Lempa, Comunidad Santa Fe, Comunidad San Antonio, Comunidad la Mora, San Sebastián de San Vicente, Municipio de San Lorenzo, Radio Suchitlán, y la Comunidad Las Lomas de San Bartolomé Perulapía.

mujeres

Con el objetivo de que todas y todos conocieran la lucha que REDES ha tenido desde su surgimiento a finales de la década de los 80, La Fundación preparó un discurso donde narra el esfuerzo que REDES realizó por muchos años para lograr sentarse y posicionarse como la Fundación que es hoy, partiendo de los obstáculos, retos y logros a lo largo de la historia de El Salvador.

***

“En este 25 aniversario nuestros sueños de transformación continúan vigentes”

Veinticinco años se dice fácil, pero celebrarlos resulta comprometedor, sobre todo si se quiere ir más allá de un recuento de sucesos y se trata de profundizar en la memoria histórica y colectiva de esta organización, de los territorios y de los socios que forman parte de la Fundación REDES.

Los años de la guerra durante la segunda mitad de la década de los 80 fueron escenario de la repatriación de las comunidades desplazadas por la tierra arrasada y se vivía en carne propia la necesidad de reconstruir los medios de vida en las repoblaciones y de obtener recursos internacionales para cubrir estas necesidades inmediatas y también otras de carácter estratégico en el contexto de la guerra

Fue a partir de 1987 que comienza el debate y la Resistencia Nacional, motivada por la fuerza que se había logrado en las relaciones internacionales, toma la decisión de avanzar en la creación de una organización legal, en tiempos de guerra, para lograr el apoyo a las comunidades repatriadas con el apoyo de la solidaridad y de la cooperación internacional.

Varios dirigentes tomaron la tarea de iniciar la construcción de esta nueva organización. Comenzaron a moverse los hilos de las relaciones nacionales e internacionales para que 2 años después, justo 2 meses antes de la ofensiva de 1989, se firmara el acta de constitución de la Fundación Salvadoreña para la Reconstrucción y el Desarrollo – REDES. (…)

(…) El día de hoy, a 25 años de la creación de esta organización, en pleno siglo XXI podemos afirmar con propiedad y dignidad, que hemos hecho los esfuerzos a nuestro alcance por estar presentes y por dar respuestas frente a algunos de los problemas sociales, económicos y políticos del país y de los territorios donde nos movemos. A lo largo de todos estos años hemos estado ahí, haciendo presencia frente a los procesos de repatriación, de reinserción, de reconstrucción, de respuesta humanitaria, de organización, de prevención de riesgos, de brindar respuestas ante la exclusión económica y social, de recuperar la memoria. (…)

***

La actividad continuó con la participación de las y los integrantes de las comunidades y organizaciones socias de REDES, quienes externaron su agradecimiento y felicitación al trabajo que REDES ha realizado con ellas y ellos durante estos 25 años.

“Vinimos representando al municipio de Alegría en un esfuerzo donde REDES con sus 25 años de lucha, hace unos 4 años allá por el 2010, aparece y llega a trabajar en la concientización y transformación y empezamos a organizarnos y a vernos como hermanos y trabajar en nuestro desarrollo. Gracias a REDES hoy somos un municipio muy organizado donde logramos salir a delante ante muchos problemas”, expresó German Meléndez, habitante del municipio Alegría, Usulután.

De igual manera, una de las integrantes de la organización de las Comunidades Cristianas Campesinas, Gloria Santamaría, expresó su aprecio hacia la Fundación REDES en torno a su 25 aniversario, “quiero dar las felicitaciones a la Fundación y todo su equipo técnico que está trabajando en diferentes partes de los municipios. Es para nosotros un honor ser beneficiarios de diferentes proyectos en los que nos han apoyado como el proyecto de las cocinas ahorradoras de leña que ha sido un beneficio muy grande a nivel familiar y a nivel de medio ambiente, ya que ahorramos mucho la leña y ya no seguimos talando nuestra pequeña cordillera del Bálsamo, y asimismo REDES nos ha ayudado en más proyectos y esperamos que sigan adelante”.

Asimismo, Lourdes Chávez, representante de la organización ADECSILPEMPA en Usulután, obsequió una placa en honor al trabajo que REDES ha realizado en Usulután. “Esperamos que sigan creciendo como Fundación y que continúen ayudando a muchísimas más personas”, dijo.

Placa REDES

Placa REDES

El títere Guazapito no pudo faltar a la celebración del 25 aniversario de la Fundación REDES. Animando y alegrando al público presente, Guazapito reflexionó carismáticamente sobre los logros realizados, y los retos y desafíos que le esperan a REDES en su ardua lucha por el desarrollo social comunitario.

Guazapito

“Los principales retos para los próximos años son continuar descubriendo junto a las personas cuáles son las acciones políticas, las acciones correctas que las organizaciones y las personas tienen que hacer en medio de tanta trampa política, de tanto comercio muy injusto, de tanta explotación minera, de tanta carajada, lo que tenemos es el gran reto de seguir descubriendo juntos con las personas, mujeres y hombres, cuál es el camino más adecuado y cuál es la ruta para la equidad de mujeres y hombres. ¡Eso está cañon!”, reflexionó el títere Guazipito.

alt_text

Además, La Fundación REDES se interesó por conocer las opiniones de las y los integrantes de las organizaciones y comunidades con las que ha trabajado y las opiniones de las y los trabajadores de la Fundación en torno a los logros, retos y desafíos superados y proyectados para REDES. Las personas se organizaron en grupos de trabajo para dialogar y posteriormente compartir ante todas y todos las conclusiones a las que llegaron sobre el trabajo de REDES.

alt_text

“En cuanto a los logros, estar celebrando los 25 años, haber apoyado con viviendas en algunos sectores. En las dificultades enfrentar situaciones naturales, crisis económica mundial y en los desafíos incidir en la organización y capacitación con mayor fuerza y consolidar la organización de base”, expresó una de la represente de los grupos de trabajo.

Asimismo, de manera participativa, otro grupo destacó los logros, retos y desafíos que le esperan a REDES. “Dentro de los logros tenemos una mayor concientización a la población…, el empoderamiento por parte de las comunidades y ser parte de los 25 años de la Fundación REDES. Como dificultades, cambiar el esquema de pensamiento, cambiar la situación económica de la población y cambiar los pocos recursos humanos y económicos. Dentro de los retos, dar un mayor seguimiento a los procesos organizativos, más involucramiento por parte del trabajo de la Fundación y mayor trabajo con jóvenes y mujeres”.

alt_text

“Como logros el grupo identificó, el trabajo de las comunidades de forma positiva, la expansión del trabajo territorial, la integración de hombres y mujeres, la mejora en la calidad de vida a través de diversos proyectos y la alianza estratégica con instituciones y entidades gubernamentales. Como dificultades, la diversidad de pensamiento de personas y entidades con enfoques opuestos capitalistas, la fuga de liderazgos y compra de los mismos, y la crisis financiera mundial del capitalismo disminuyendo el apoyo internacional. Y los retos, mantener, fortalecer y profundizar el tejido organizativo, impulsar el encadenamiento productivo con enfoque de economía solidaria y trabajar con jóvenes”, concluyó otro de los grupos de trabajo.

La celebración siguió con un rico almuerzo y con la participación de la Banda de Paz de la Escuela de la Comunidad La Mora. Los integrantes de REDES, y los niños, jóvenes y adultos pertenecientes a las diferentes comunidades y organizaciones que se encontraban celebrando el 25 aniversario de la Fundación REDES, se reunieron para partir y degustar un sabroso pastel y cantar el tradicional “Feliz Cumpleaños” a REDES.

PASTEL REDES

25 Aniversario REDES

25 Aniversario REDES

Dejar una respuesta