REDES organiza debate de candidatas/os en el municipio de San Sebastián

REDES

El evento se enmarcó en el contexto del proyecto “Redes transnacionales de coordinación y cooperación para lograr la convivencia armónica de comunidades y jóvenes en el desarrollo local y comunitario en El Salvador” ES-217, apoyado por la Fundación Interamericana (FIA).

Al evento se hicieron presentes todas/os los candidatas/os exceptuando el del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA). Para determinar democráticamente el orden de participación se realizó públicamente un sorteo, quedando de la siguiente manera: 1º Intervención del Señor Juan García Candidato por el Partido Demócrata Cristiano (PDC); 2º Intervención de Ingeniera Eny Aguirre Candidata por el Partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN); y 3º intervención de Profesora Hilda Barahona Candidata por el Partido de Conciliación Nacional (PCN).

Participaron 98 personas, entre representantes locales de Comités de Enlace, ADESCO’s, Clubes Empresariales Juveniles y comités de residentes en San Salvador, líderes y liderezas adultas y jóvenes de comunidades, representantes de la Junta Directiva de Fundación REDES y el representante de la Oficina de Enlace de El Salvador (SEALES) de la Fundación Interamericana.

Cada uno de los/as candidatos/as realizó su intervención en un ambiente de respeto. Lic. Rolando Gutiérrez, representante de SEALES, moderador del evento, recalcó la importancia de que cada candidato/a puntualizara sus propuestas en torno a la temática de las relaciones trasnacionales entre las comunidades del municipio y las asociaciones de salvadoreñas/os en Estados Unidos.

Las comunidades participantes aprovecharon oportunidad para cuestionar sobre propuestas de trabajo en aspectos como obras de infraestructura social, medio ambiente, salud y educación. Los y las jóvenes cuestionaron sobre el apoyo que recibirían en caso de llegar a ganar cualquiera de los/as candidatos.

Algunas personas manifestaron su inconformidad con el actual Gobierno Municipal, ya que manifestaron que no han tenido el debido apoyo para sus proyectos comunitarios. Entre esas estuvo la intervención del actual Síndico Municipal, basada más en el cuestionamiento del trabajo realizado por el actual Alcalde Municipal.

Representantes de los Comités de Enlace Transnacional plantearon la necesidad de dar seguimiento al esfuerzo iniciado. Así mismo el Club Empresarial de Jóvenes “Radio Bataneca” pidieron asegurar apoyo para la sostenibilidad de su microempresa, manifestando que actualmente están siendo amenazados a ser desalojados de su local, por transmitir cuñas radiales en el marco de la campaña electoral.

Los jóvenes de la radio explicaron que tienen derecho a vender esa publicidad, lo cual es parte de sus operaciones radiales generadoras de ingresos y que se encuentran atendiendo a la clientela, independientemente a que Institución política pertenezcan. Dicho grupo se encargo de promocionar y grabar el evento.

El moderador realizó la síntesis del evento, para finalmente pasar a la firma de la carta compromiso, que fue respaldada por los candidatos de los partidos PDC, FMLN y PCN.

Se firmaron 10 copias, entregándose a cada persona representante de Comités de Enlace de comunidades pertenecientes al municipio, a representantes de Fundación Interamericana, a la Fundación REDES y una para cada Candidato(a) a Alcalde Municipal. A través de la Carta Compromiso los/as candidatos/as se comprometieron textualmente a:

1. Formular e implementar un Acuerdo Municipal para dar seguimiento al trabajo de creación y fortalecimiento de los comités comunitarios que estén en estrecha coordinación con asociaciones de migrantes residentes en el exterior.

2. Crear fondos de contrapartida para apoyar necesidades identificadas por las comunidades y espacios de contraloría social, con enfoque de fortalecimiento de relaciones con migrantes en el exterior.

3. Asumir el compromiso del reconocimiento municipal de las asociaciones de residentes en el exterior, oriundas del municipio de San Sebastián.

4. Fomentar y apoyar iniciativas microempresariales, en particular juveniles, que trabajen en el marco del fortalecimiento de relaciones transnacionales de coordinación y cooperación.

Al cierre del evento, mediante un ambiente de respeto, las personas representantes de los diferentes Institutos políticos y habitantes continuaron dialogando mientras tomaban su refrigerio preparado por el grupo de jóvenes que impulsan una microempresa de panadería, creada con el apoyo de la comunidad y de los migrantes en el exterior.

Fuente: REDES

Dejar una respuesta