REDES participa en Encuentro Internacional sobre Experiencias de incidencia por el Comercio Justo y Solidario

Evelyn Patricia Martínez

REDES participó en el “Primer Encuentro Internacional de Intercambio de Experiencias de Incidencia por el Comercio Justo”, organizado por la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores y Trabajadores de Comercio Justo (CLAC) y la Coordinadora Nacional de Pequeños Productores de Comercio Justo de Costa Rica y Panamá, este encuentro se llevó a cabo los días os días 29 y 30 de junio de 2016 en Heredia, Costa Rica.

En el encuentro participaron representantes de organizaciones que trabajan por la economía solidaria, el comercio justo y la soberanía alimentaria de países como Nicaragua, Panamá, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Brasil, Colombia, y El Salvador. El objetivo del evento fue el de conocer y compartir experiencias de incidencia entre diferentes redes y movimientos de economía solidaria, agricultura orgánica y agroecológica, comercio justo y agricultura familiar.

Las experiencias de incidencia que se compartieron fueron varias, se presentó el trabajo de incidencia local de CoopeVictoria en Costa Rica relacionado al desarrollo y promoción de la moneda social “UDIS” (unidades de intercambio solidario) y la importancia de estos en la reactivación de los circuitos económicos locales, así como el involucramiento activo de los jóvenes en las acciones de la organización.

Así mismo MAELA compartió la experiencia de incidencia política municipal del desarrollo de Sistemas agroforestales sostenibles para contribuir a la soberanía alimentaria, el autoconsumo y alimentación a través de los circuitos cortos de intercambio y comercialización. También se presentó los avances y logros en cuanto a la construcción de la Ley de Economía Social y Solidaria que está impulsando la Red de Economía solidaria en Costa Rica.

Como REDES presentamos la experiencia de construcción participativa, desde las organizaciones que conforman la Mesa por la soberanía Alimentaria, del anteproyecto de Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria en El Salvador, destacando sus principales desafíos y oportunidades. Se recalcó que dicha propuesta partió de la construcción de una agenda común para la incidencia, logrando aglutinar cerca de 20 organizaciones entre ellas organizaciones campesinas, ambientales, de mujeres rurales, jóvenes, iglesias, entre otras. Actualmente el anteproyecto de ley sigue sin aprobación.

Es importante para alcanzar la soberanía alimentaria apostarle a una economía solidaria y alternativa, ya que el comercio mundial de alimentos está concentrado por grandes transnacionales del agronegocio, por eso es necesario crear redes económicas alternativas de producir, distribuir y consumir los alimentos.

Así mismo se compartió la experiencia de la Plataforma de Comercio Justo, Ético y Solidario “FACES do Brasil”, y su importante incidencia en la construcción del Sistema Nacional de Comercio Justo y Solidario (SNCJS) como política pública de fomento al comercio justo en el país.

También se compartió la experiencia de incidencia de Agrosolidaria en Colombia, y su experiencia de “Prosumidores” para la promoción del comercio justo campo-ciudad.

Desde la Coordinadora Ecuatoriana de Comercio Justo, se presentó el rol de la coordinadora en la construcción de la Estrategia Ecuatoriana de Comercio Justo.

Por su parte CLAC presentó su estrategia de incidencia y sus principales campañas, entre las que se encuentran: “Universidades por el comercio justo” y “Ciudades por el comercio justo”.

Se concluyó que hacer incidencia es influir tanto en la construcción de políticas públicas como también influir en la sensibilización y el cambio de conciencia en la población sobre la necesidad de potenciar estas experiencias de economía solidaria, comercio justo y soberanía alimentaria, como por ejemplo comprándole a los pequeños productores y productoras, participar en mercados locales, entre otros.

Los desafíos para avanzar hacia otra economía son grandes, por eso se necesita de la construcción y la potenciación de relaciones de poder tanto local, nacional, así como con redes, plataformas y movimientos sociales de todo el mundo.

Dejar una respuesta