REDES participa en foro sobre el derecho humano al agua

Al evento organizado por COSPE (Italia), Legambiente (Italia) y Fair Watch, asistieron estudiantes, profesores y organizaciones de la sociedad civil italiana y contó con la participación de expertos y líderes de organizaciones sociales italianas y centroamericanas.

“En cuanto al derecho humano al agua, debemos luchar no solamente por evitar la privatización del agua, sino también por evitar la mercantilización del agua” afirmó el experto del Comité Italiano del Contrato Mundial del Agua, Emilio Molinari, al tiempo que explicó que a pesar que en ciertos casos el agua continúa gestionándose de manera pública, el agua comienza a verse como una mercancía.

El señor Molinari explicó que en países de Europa como Italia, las empresas públicas de agua que aún operan, están invirtiendo su capital en la bolsa de valores y de esa forma están incorporando a esas entidades públicas a un juego de mercado de acciones que las hace vulnerables y donde pueden perder su autonomía o corren el riesgo de terminar siendo compradas por entidades privadas con finalidades de lucro.

Carlos Cotto, Director de la Fundación REDES explicó durante su presentación que “El Salvador depende en su mayoría de un solo río, el río Lempa, cuya cuenca está sujeta a duros procesos de contaminación, deforestación y sobre explotación, en un país donde no existe una legislación adecuada ni un ente regulador que planifique de manera estratégica la utilización racional del recurso más valioso para la vida: el agua”.

“El Foro del Agua y el movimiento social salvadoreño han presentado una serie de piezas de correspondencia y anteproyectos de ley en la Asamblea Legislativa, que buscan defender al agua como un derecho humano. A esta fecha, estas propuestas continúan guardadas en los archivos del congreso”, afirmó Carlos Cotto, al referirse a iniciativas que pretenden incrementar el presupuesto de inversión en agua, así como a la ley general de agua y la ley de agua potable. \“Incluso se está presionando por que se reforme la constitución para que se prohíba la privatización del agua en el país\”, acotó.

Piero Pelleschi, representante de la ONG italiana COSPE, afirmó que en toda Europa, principalmente en Francia y en Italia, las empresas públicas de agua, poco a poco han sido privatizadas, sin importar el signo político o ideológico de los partidos que gobiernan a nivel local o nacional, lo cual entre otras cosas, ha triplicado las tarifas que paga la población por este recurso.

Asimismo se refirió a que en noviembre de 2008, un conjunto de organizaciones italianas organizaron la “Caravana del Agua”, con la cual hicieron un recorrido por Centro América, como una forma de sensibilizar a la sociedad centroamericana e italiana sobre la necesidad que se defienda el derecho humano al agua.

La Fundación REDES participó por invitación de COSPE en varios eventos organizados en las regiones de Florencia, Génova y Verona, para dar a conocer la situación actual del derecho humano al agua en El Salvador.

Dejar una respuesta