REDES presenta investigación sobre mujeres rurales y alimentación

REDES

El aporte de las mujeres a la agricultura se mantiene invisibilizado y es poco valorado. Por ejemplo, en las estadísticas oficiales, sólo se considera al 32% de las mujeres rurales como Población Económicamente Activa (PEA), y al restante 68% se les considera como Población Económicamente Inactiva (PEI), invisibilizando así su aporte a la economía que generan a través del trabajo doméstico y del cuidado.

Los salarios promedios en la zona rural para las mujeres son un 23% menor que el de los hombres. Asimismo, las mujeres rurales también presentan dificultades para acceder a los recursos productivos, como por ejemplo a la tierra, los créditos, etc. Del total de personas propietarias de tierra agrícolas, solamente el 14% son mujeres, y únicamente el 10% de las mujeres rurales tiene acceso a créditos agrícolas.

El estudio denominado “El derecho humano a la alimentación para las mujeres rurales y sus demandas aún incumplidas en El Salvador” comprende un amplio análisis de la realidad internacional pero sobre todo nacional, del acceso que las mujeres de la zona rural tienen al derecho humano a la alimentación y los diferentes factores que limitan el fortalecimiento de la agricultura nacional desde las mujeres.

Ante un auditorio de mas de 100 personas representantes de distintas comunidades de los departamentos de Sonsonate, La Libertad, Cuscatlán, San Salvador, San Vicente y Usulután, representantes de diferentes organizaciones sociales y miembros de la Mesa por la Soberanía Alimentaria, la Fundación REDES presentó esta investigación, jornada que también abrió el micrófono para la participación de las y los asistentes quienes expresaron también su compromiso de compartir estos conocimientos en sus comunidades de origen, de forma que cuente con una difusión adecuada en los diferentes territorios.

La investigación y publicación de este importante documento ha sido posible gracias al apoyo de la Fundación Ford y de la campaña Crece de Oxfam Internacional.

Para descargar el documento de la investigación, haga click aquí

Para descargar la presentación de diapositivas, haga click aquí

Dejar una respuesta