REDES presenta primeros detalles de investigación sobre Programa Gubernamental de Compra de Semillas

REDES

Esta investigación tiene como objetivo analizar el mecanismo gubernamental de compra de semilla de maíz y frijol para el Programa de paquetes agrícolas y ver su impacto en la agricultura salvadoreña.

“Nos resultó importante investigar cómo ha sido el mecanismo llevado a cabo a partir de los decretos transitorios 198 y 603, que incentivaban la apertura de las cooperativas y pequeños productores y productoras, al mercado de compra gubernamental de semillas y cómo ello ha contribuido al avance de la Seguridad y Soberanía Alimentaría en el país”, explicó Evelyn Martínez, investigadora de REDES.

alt_text

Además, de forma participativa, las y los trabajadores de REDES reflexionaron sobre la importancia que la investigación tiene para el acontecer agrícola del país.

“La investigación es clave para la toma de decisiones dado que contextualiza el escenario nacional y nos explica cómo se está manejando el mercado de granos y semillas y quiénes están siendo beneficiados con ello”, mencionó Moisés Batres, del Programa de Gestión de Riesgo de REDES.

alt_text

Asimismo, Guadalupe Romero, Responsable del componente de género del Programa de Infraestructura de REDES, destacó que el estudio es importante para conocer la participación de las mujeres en la producción de semillas y cómo el Programa de paquetes agrícolas las involucra en el tema.

El estudio “Programa de compras gubernamentales de semilla de maíz y frijol y su impacto en la seguridad alimentaria en El Salvador”, fue realizado por la Fundación REDES a mediados del 2014 e inicios del 2015 y será presentado oficialmente ante todo el público, el próximo mes de abril.

alt_text

Dejar una respuesta