REDES realiza cines forum por la Soberanía Alimentaria

REDES

Con motivo del “Día de Acción Simultánea por la Soberanía y Seguridad Alimentaria”, la Fundación REDES realizó dos cine fórums, uno en el municipio de San Sebastián, San Vicente y otro en Alegría, Usulután, con las y los habitantes de diversas comunidades de dichas zonas para crear conciencia social sobre la agricultura local y exigir la aprobación de la Ley de Soberanía Alimentaria.

De manera interactiva, integrantes de REDES explicaron a las y los participantes de los cine fórums por soberanía alimentaria, la necesidad de contar con una ley que respalde y proteja la agricultura local. “La alimentación es un derecho humano básico al que todas y todos debemos tener acceso y éste solo puede asegurarse con un sistema que garantice la soberanía alimentaria de los pueblos y no con la lógica capitalista del consumismo, el cual nos obliga a producir más para la exportación y producir menos para el consumo interno, limitándonos en el consumo de nuestros propios productos agrarios que son vitales en un país como el nuestro”, expresó Oscar Rodríguez, en el cine fórum realizado en Alegría.

Asimismo, con el objetivo de que las personas conocieran experiencias de otros países en la lucha por la soberanía alimentaria, REDES presentó, en ambos cine fórums, diferentes videos donde se destaca la problemática del acceso a los alimentos que se sufre en diversas partes del mundo.

alt_text

Miembros de diversas comunidades y organizaciones, reflexionaron sobre los videos y compartieron sus propias experiencias en el tema de soberanía alimentaria.

“Nosotros, junto a otros compañeros y compañeras, impulsamos el agro mercado en el municipio de Alegría y se planteó que éste se iba hacer cada tres meses y que iba a incluir a todas las personas que quisieran ser parte él. Nuestro objetivo principal fue que los productores y productoras vendieran sus productos en Alegría y que todos los habitantes de este municipio consumieran esos productos y que de esta forma la población estuviera motivada a consumir lo producido por nosotros mismos”, explicó uno de los miembros del Consejo de Desarrollo Municipal de Alegría, en el cine fórum realizado en Alegría.

Delfina Rodríguez, participante de la Mesa Económica, destacó la ayuda que les han brindado a pequeños productores y productoras agrícolas. “Como Mesa Económica hemos tenido bonitas experiencias de tener tres agro mercados donde ha habido participación de las comunidades para que los productores de hortalizas, huertos caseros y las personas con viveros puedan comercializar directamente sus productos con los clientes y no con intermediarios, entonces esas son las oportunidades que damos a las comunidades para que puedan trabajar para ellos mismos y no para alguien más”.

Además, en grupo de trabajos los participantes de los cine fórums de San Sebastián y Alegría, analizaron, desde sus propias experiencias, la importancia de la aprobación de la Ley de Soberanía Alimentaria en El Salvador.

“Entre todos y todas debemos trabajar en conjunto para concientizar a las personas sobre la importancia de contar con una ley que vele por la agricultura y la alimentación. Como productores y productoras tenemos que hacer valer nuestro derecho a una verdadera agricultura en la que no exista desigualdad, más bien que todos nuestros trabajos en el campo sean valorados, que ya no se vea de menos a todos los que estamos detrás de cada tomate, chile, papa, zanahoria, que se consume diariamente”, reflexionó uno de los grupos de trabajo del cine fórum.

El “Día de Acción Simultánea por la Soberanía y Seguridad Alimentaria” es parte de la campaña lanzada desde la Mesa por la Soberanía Alimentaria y tiene como objetivo exigir la aprobación de la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional en el país. Asimismo, impulsar la ratificación del artículo 69 de la Constitución de la República, que reconoce el derecho a la alimentación como derecho humano, y pedir la reactivación integral del sector nacional de pequeños y pequeñas productoras de alimentos.

En El Salvador no existe una política pública que garantice la Soberanía y Seguridad Alimentaria para la población, es por eso que las organizaciones sociales que conforman la Mesa hacen un llamado a la población para firmar la petición de la Ley y exigir la Soberanía Alimentaria en el país.

Dejar una respuesta