REDES recibe el 2012 con logros importantes y sueños esperanzadores.

REDES

Durante la primera reunión general de personal, este 3 de enero, colectivamente se puntearon las acciones y procesos de mayor relevancia institucional, en la jornada también se valoró colectivamente sobre aquellos aspectos que deben fortalecerse para alcanzar los objetivos de la planificación estratégica de la Fundación.

Para el Director Ejecutivo de REDES, Carlos Cotto, siendo el 2012 el último de los 5 años que comprende el plan estratégico actual, el reto principal se encuentra en la territorialización. “Este reto implica no solo que el equipo esté en esa sintonía, sino que los actores o socios directos (organizaciones de base socias) tengan también conocimiento y cada vez más incidencia en las decisiones”.

Para Cotto, la territorialización en función del empoderamiento comunitario, facilita una contraloría y evaluación del trabajo, el control del buen uso de los recursos a nivel local, en definitiva, hasta se posibilita a las organizaciones socias tomar parte de las decisiones en cualquier momento del proceso.

Principales logros del 2011.

Aprobación de la política de equidad de género.

“La política también favorecerá las prácticas personales, las contrataciones y los salarios”. (Carlos Cotto).

La Fundación REDES ya cuenta con una política institucional de equidad de género. Después de un proceso integral que incluyó un diagnóstico, que brindó el panorama sobre las desigualdades e inequidades de género en la institución, la formulación de una referencia teórica, y un marco de acciones para implementar la nueva política de equidad de género de REDES.

El Director Ejecutivo de REDES, Carlos Cotto, asegura que la política pretende orientar la práctica del desenvolvimiento del equipo de trabajo en el terreno, más allá de los cambios de actitudes personales, “con una política de equidad de género, el quehacer en los territorios podrá ser coherente con esta visión de equidad entre mujeres y hombres, no tiene que ver solamente con la formación y aplicación de la teoría de género en las personas, sino también implica su inclusión en los proyectos que REDES formula y ejecuta; es decir, que se incorpore en la práctica personal, pero también institucional”.

La equidad de género está reconocida en la misión institucional de REDES, en ella se plantea “fortalecer las capacidades organizativas y de incidencia de la población vulnerable y en situación de pobreza que busca mejorar su calidad de vida, acompañándole en el desarrollo de procesos integrales participativos, solidarios, justos y transparentes con equidad de género”.

Según los resultados del diagnóstico, la mayoría de personas entrevistadas reconocen que hay conductas y prácticas sexistas de hombres y mujeres, que deben ser superadas a través de la sensibilización, la formación, las normativas y mecanismos institucionales; también se reconoce que el impulso y ejecución de una política de género es una responsabilidad de hombres y mujeres y que deben darse las condiciones para que las mujeres se desarrollen en un ambiente de igualdad dentro de la institución.

Es así que los principios que rigen la política de equidad de género son la igualdad, la no discriminación sexista y la justicia con equidad de género; y se definen como los temas transversales de trabajo la prevención de la violencia de género, la participación política, el trabajo doméstico y reproductivo y la vulnerabilidad socio ambiental.


Fortalecimiento organizativo en Berlín y Alegría.

En el marco del proyecto: Promoción del poder local a través de la gestión pública eficiente y participativa, en los Municipios de Berlín y Alegría se ha conformado 10 intercomunales mixtas (4 en Alegría y 6 en Berlín) y una de mujeres, que está integrada por 6 comunidades de Berlín. La conformación de las intercomunales son procesos que conducen hacia la configuración de espacios de empoderamiento popular mediante la incidencia y la toma de decisiones en las políticas municipales.

En este proceso de participación ciudadana, también se ha logrado que la municipalidad emita ordenanzas que regulan la protección del medio ambiente, la participación ciudadana y la incorporación del enfoque de género en las políticas municipales.

Carlos Cotto, Director Ejecutivo de REDES sostiene que las ordenanzas permitirán darle formalidad al rol que pueden desempeñar las intercomunales, “ahí están los representantes de las comunidades, son espacios muy diversos políticamente. Se trata de la participación de la gente sobre la lógica territorial”.

Este proyecto comprende procesos de formación comunitaria sobre la teoría de género y la participación ciudadana, pero además permite la conformación de estructuras de participación ciudadana desde las comunidades, en relación con los gobiernos municipales. A la vez, el mismo proyecto comprende obras de infraestructura mediante la construcción de una planta de tratamiento de desechos sólidos en Alegría y obras de adecuamiento ambiental y equipamiento de la planta de desechos sólidos existente en Berlín.

REDES actualizó su plan estratégico 2008-2012.

El actual plan estratégico de REDES fue aprobado a finales de 2007, para ser implementado en el periodo del 2008 al 2012.

Tres años después, REDES enfrenta la necesidad de actualizar su Plan Estratégico por tres razones:
1. La Junta Directiva decide avanzar hacia un proceso de descentralización de la institución, lo cual implica una definición clara de la apuesta específica que hará REDES hacia cada uno de los territorios históricos de trabajo y sus organizaciones de base.
2. El cambio de gobierno en El Salvador en el 2009 ha abierto nuevos escenarios, nuevas oportunidades y nuevos riesgos que en su momento no existían y que deben ser considerados en la actualización del plan.

3. Una de las 4 dimensiones del plan, denominada Área de Desarrollo Social o “Comunidades” quedó planteada de una forma general, sin algunas especificaciones importantes, y la práctica del trabajo exige un mayor detalle que arroje las estrategias que se van a seguir y los indicadores específicos que se van a utilizar para monitorear y evaluar su desempeño.

Para la actualización del plan estratégico REDES implementó la metodología del Mapeo de Alcances, que se caracteriza por su enfoque en las personas, apartándose de la evaluación del impacto de un programa sobre desarrollo.

Rolando González, Coordinador del Departamento de Planificación de REDES, sostiene que el mapeo de alcances permitió esclarecer si REDES avanza o no junto con las organizaciones socias. “Los objetivos (del plan estratégico) iban más en función de fortalecer a la Fundación REDES, pero dejó muy poco desarrollada la parte de las comunidades; con el mapeo pudimos identificar 33 municipios y 9 departamentos; el mapeo nos enseñó con quien estamos y donde estamos, además de una serie de pequeños indicadores que nos permiten reconocer si hemos avanzado en determinadas metas” afirma González.

La actualización del Plan Estratégico de REDES proporciona a la Junta Directiva, socios directos y personal de REDES una herramienta de trabajo útil para difundir, profundizar, y planificar la estrategia de trabajo en las comunidades, y a la vez proporcionar los instrumentos clave para monitorear y evaluar el desempeño tanto de los efectos del trabajo en el campo como del desempeño de la institución.

Nuevo manual de créditos.

La reestructuración del Departamento de Créditos que REDES ha emprendido, supone cambios en sus procedimientos de trabajo, la puesta en marcha de diversas herramientas de evaluación de créditos y la implementación del nuevo manual de créditos; documento que establece los procedimientos, políticas y reglamentos adecuados para la concesión de créditos, que vienen a reducir en gran medida el riesgo crediticio.

El Manual de Créditos norma las políticas, los procedimientos técnicos, de operaciones legales, requisitos, garantías, mecanismos y niveles de aprobación para el otorgamiento de créditos de REDES, alcanzando su aplicación a todos los directivos y empleados de la institución que tengan participación y responsabilidad en el otorgamiento y recuperación de créditos.

Para Daniel Rivera, Coordinador del Departamento de Créditos de la Fundación REDES, “el Manual de Créditos es una herramienta de trabajo que viene a ordenar y facilitar la toma de decisiones para la concesión de créditos que van encaminados en seguir los objetivos generales trazados en la organización”.

REDES aprueba nuevo reglamento interno.

El reglamento interno de REDES es un instrumento que permite regular las obligaciones y los derechos del personal de la Fundación, para determinar las responsabilidades de la institución hacia los trabajadores, y viceversa.

Este reglamento fue actualizado durante el 2011 incorporando una serie de disposiciones que se habían ido generando de forma aislada a través de Memorandos internos según las circunstancias.

El reglamento de REDES se rige por los principios del plan estratégico, que son principalmente la solidaridad, la transparencia y la justicia; además está determinado por los lineamientos que establece el Código de Trabajo, de quien depende en este momento su aprobación.

REDES avanza hacia una política de comunicación institucional.

Una de las debilidades identificadas en el FODA del plan estratégico de REDES refiere a la necesidad de una estrategia de comunicación institucional que permita apostarle a la implementación de procesos comunicativos, tanto en relación a los medios de comunicación social, como con las organizaciones socias de REDES y el personal de la institución.

Sin embargo, REDES ya emprendió el camino hacia una política de comunicación institucional que regule esta área del trabajo de la Fundación.

Al respecto de la apuesta a la comunicación institucional, Carlos Cotto, afirma que “es importante dar a conocer los logros hacia afuera, y hacia adentro: hacia los socios, la información es parte de ser sujeto, por que sin información no se puede ser protagonista. La comunicación, es la base para el funcionamiento de un equipo de trabajo; una estrategia que marque el rumbo y una política que determine la práctica más cotidiana no las hemos tenido, y son sumamente necesarias si queremos que el plan que soñamos camine”.

La política de comunicación institucional que REDES está construyendo, se inspira la comunicación de “doble vía”, que entiende la comunicación institucional más allá de proyectar la imagen de la organización, como un proceso de participación donde las organizaciones socias también determinen su agenda temática y la publiquen, generándose procesos de retroalimentación entre éstas, REDES, y la sociedad.

Por otro lado, un plan de comunicación institucional debe contemplar también facilitar los procesos comunicativos internos (entre el personal) con el fin de conseguir un clima organizacional favorable.

1,662 personas beneficiadas por construcción de viviendas dignas.

El Programa de Infraestructura y Topografía de la Fundación REDES en 2011 contribuyó al mejoramiento de las condiciones de vida de 1,662 personas a través de la solución del problema de hábitat y saneamiento básico.

Se construyeron 20 viviendas en Berlín (Usulután), 50 en San Simón (Morazán), 7 en San Martín (San Salvador) y 10 en Suchitoto (Cuscatlán).

Según el Coordinador de este programa, Rafael Garay,en todos los proyectos que impulsaron se incluyó como eje transversal la capacitación de las familias beneficiadas sobre la teoría de género, enfatizando en las relaciones equitativas entre mujeres y hombres y la erradicación de la violencia dentro del hogar.

REDES se esfuerza por transversalizar la gestión de riesgo en el trabajo institucional.

En vista de la situación extrema de vulnerabilidad ambiental en que se encuentra El Salvador, la Fundación REDES ha determinado transversalizar en el trabajo institucional la gestión de riesgo, como una forma de materializar la importancia que merece apostarle al impulso de procesos de prevención de los desastres.

Moisés Batres, coordinador del Centro de Gestión de Riesgos, sostiene que ya se ha avanzado bastante en el proceso que supone transversalizar la gestión de riesgo en todo el quehacer institucional, en tanto que se ha logrado integrar en varios proyectos que ejecuta la institución. Batres considera que es necesario incluir el tema en el plan de formación anual del personal, de manera que se logre generar debate para su aplicación.

REDES está convencida que la gestión de riesgo no debe verse como una respuesta ante una situación de emergencia, sino como un proceso de acompañamiento, equipamiento, gestión de recursos, organización comunitaria, para enfrentar de una mejor manera una situación de emergencia. Lo principal en cuanto a las emergencias radica en la organización comunitaria para la prevención o preparación antes de la emergencia, REDES ha aportado una guía para orientar el correcto accionar en la gestión de riesgos.

Estrategias de Economía Solidaria.

Durante el 2011 el Programa de Desarrollo Económico (PRODE) ha formado parte del proyecto “Agricultura para las necesidades básicas”, que pretende fortalecer la organización para el ahorro y la inversión con el fin de mejorar la economía familiar (salud, alimentación, vestuario y producción) en las comunidades donde se ejecuta el proyecto.

William Zetino, Coordinador de PRODE, sostiene que el área de producción agropecuaria está encaminada a la utilización de recursos locales para evitar la fuga de dinero, mejorar las condiciones agroecológicas familiares y comunitarias.

En el marco de las estrategias de economía solidaria, durante 2011 REDES propició la conformación y seguimiento de 49 grupos de auto ahorro encaminados a mejorar la inversión de los recursos familiares.

Además, durante el mismo año, se logró crear Escuelas de Campo para la producción de semillas criollas y uso de insumos orgánicos, con un enfoque de producción solidaria y reparto de la producción de forma equitativa.

Así mismo, en San Vicente se crearon capacidades y se facilitó la organización de 22 productores de los municipios de San Sebastián y San Lorenzo en una asociación para vincular y mejorar procesos de comercialización más justa.

En los municipios de San Sebastián y San Lorenzo, Departamento de San Vicente, se ha conformado y creado capacidades a 4 grupos de ahorro y crédito, que financian un total de 86 pequeñas iniciativas económicas que benefician a igual número de familias; además disponen de un fondo rotativo de $12,000.00 que se mueve en ciclos de 4 meses, y se financian actividades comerciales, de servicios y producción.

En el municipio de San Sebastián se ha conformado un grupo de producción y comercialización de nutriente hidropónico, que lo conforman 8 personas, en donde el reparto de trabajo y utilidades es de forma equitativa.

REDES continua apostándole a la organización de productores a través de redes económicas solidarias, tratando de vincular productores y comercios.

Emergencia 2011: Tormenta Tropical 12E.

En el contexto de la emergencia por la Tormenta Tropical 12E que dejó costos significativos a nivel económico y social, REDES activó el protocolo institucional de emergencias que le permitió acompañar a las comunidades en el impulso de sus planes de emergencia y sumarse coordinadamente al esfuerzo de respuesta para enfrentar el desastre.

La activación del Plan de Contingencia es el estado de alerta institucional declarado con el fin de tomar precauciones específicas, debido a la probable y cercana ocurrencia de un evento adverso y está referido a la declaratoria oficial de la Dirección Nacional de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (organismo oficial responsable según ley).

Durante la emergencia el personal de REDES en su totalidad, se incorporó en comisiones de trabajo que dinamizaron la estructura que se activa para gestionar y organizar una respuesta humanitaria para las comunidades afectadas por los desastres. Estas funcionaron durante toda la emergencia, sin descanso.

La estructura interna para emergencias se compone de un Equipo Coordinador de Respuesta, la Comisión de Comunicaciones y Monitoreo, Comisión de Operaciones en Campo, Comisión de Evaluación de daños y análisis de necesidades y la Comisión de Compras.

En este marco se aprobaron proyectos destinados a la compra de alimentos para abastecer a las comunidades que perdieron los cultivos, el apoyo se extendió también hasta los centros de albergue habilitados para la emergencia en las zonas de trabajo de REDES.

Fuente: REDES

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