RESPRODAM se pronuncia por la defensa de la vida.

REDES

La Economía Verde es otro mecanismos de los Gobiernos de los países desarrollado con hegemonía mundial para encubrir los intereses y planes de las corporaciones multinacionales, con su anuencia y en franca alianza desde sus casas matrices, dichas alianzas económicas políticas pretenden recuperar y aumentar las tasas de ganancias de dichas corporaciones, en vía del control de la biomasa en los territorios de los países en desarrollo lo que incluye los suelos y subsuelos, ecosistemas terrestres, acuáticos y marinos.

Las nuevas estrategias corporativas y los Gobiernos aliados de los países desarrollados incluyen una nueva ola de ofensiva privatizadora con mira a la mercantilización de todos los elementos que componen la vida y la naturaleza.

Ante la realidad que están viviendo los diferentes territorios donde tiene presencia la Red Salvadoreña para la Protección del Agua y Medio Ambiente (RESPRODAM) demandamos a los diferentes Gobiernos Locales y a las Instituciones del Estado que le corresponde velar por la Defensa del Agua y Medio Ambiente, lo siguiente:

1. Se está apropiando y despojando de los recursos y territorios indígenas como el reciente caso de las zonas de Intipucá y Conchagua del Departamento de la Unión que con forma represiva han agredido a las 51 familias que habitan el lugar, por lo tanto responsabilizamos a la Jueza Ingrid Lizet Barrios el abuso de la ley, la fuerza y prepotencia aplicada por los agentes de seguridad, que nos hace recordar las acciones del inicio de la guerra que ha pasado en nuestro país.

2. En la Comunidad de Apancino del Municipio de San Martín, Departamento de San Salvador se está amenazando por parte de la Municipalidad la intención del apropiarse y privatizar el proyecto de administración del agua que por años la comunidad se ha organizado para mantener este derecho a bien comunal, realizando acoso permanente por parte de una concejal María Dolores de Hernández que ha amenazado dando tres meses para funcionar el proyecto de agua en la comunidad creando difamación y organizando a personas a fin al partido de gobierno de la localidad para hacerse del proyecto.

3. En las Comunidades del Municipio de Berlín del Departamento de Usulután se están viendo afectados por las empresas la Geo que con las prácticas de energía geotérmica a perforado posos cerca de las comunidades afectando el aire, el suelo y el agua provocando enfermedades de insuficiencia renal, enfermedades respiratorias, daños en la piel y nacimiento con malformaciones, con el nuevo gobierno de la localidad el alcalde Carlos Alberto Cruz ha colocando personas en las directivas comunales de su beneficio para no armar resistencia a dicha empresa; así mismo de la Empresa ALUVIAH que esta expropiándose del recurso hídrico de la zona baja y media para producir agua embotellada sin permisos de las Instituciones competentes secando las aguas superficiales de las zonas; además de la empresa ENEGOR que es filial de la empresa Alva Alimento a deforestado más de 300 manzanas para el cultivo de maíz utilizado para producir combustible alternativo dañando el ecosistema y la fauna de la comunidades de la zona.

4. En el Departamento de la Libertad las comunidades de San José Villa Nueva, Huizucar, Nuevo Cuscatlán, Zara Goza y Puerto de la Libertad que son parte de las Cordilleras del Bálsamo son arremetida por los mega proyectos que están destruyendo los bosques y ecosistemas que por cientos de años han sido recursos de las comunidades para la continuidad de la vida. El proyecto “Encanto Vías y Golf” han intervenido el 30% de las 900 manzanas donde se encuentra el rio aquiquisquillo donde muchas generaciones han hecho uso del agua corrida del rio para oficios domiciliares y uso de los vertiente para beber, además de que las comunidades aseguraban su alimentación atreves de la pesca. Este proyecto y otros son el inicio del plan de desarrollo territorial que para las comunidades no es un desarrollo territorial, si no que es una amenaza a la vida. Las empresas transnacionales están asegurando los recursos hídricos que tienen las comunidades.

5. En las comunidades de San Luis la herradura, San Pedro Masahuat, Costa del Sol que pertenecen al Departamento de La Paz, están sufriendo amenazas de privatización del recurso hídrico, donde se ven involucrados varios Municipalidades que han realizado un asocio público-público como primera fase donde se dan permisos a la Empresa GRANIZO que está ofreciendo derecho de agua por $2,500, por esta situación las comunidades se han organizado para resistir en la ejecución de prácticas de las empresas.

Ante la realidad de nuestras comunidades que forma parte de la Red Salvadoreña para la Protección del Agua y Medio Ambiente, se propone:

1. Que se haga valer por las Instituciones del Estado el derecho humano y comunitario al agua, además de hacer un llamado a la comisión Legislativa de Medio Ambiente y Cambio Climático para que apruebe la Ley General del Agua escuchando las necesidades reales de las y los salvadoreños.

2. Que se paralice cualquier intención de intervenir al Recurso Hídrico de nuestro país porque el agua es un bien común, se debe de buscar el consentimiento previo e informado en las comunidades que se verían afectadas. Además de que los territorios que están identificados con una administración comunal del agua sean exoneradas de cobros de cánones por parte de la autónoma ANDA.

3. Hacemos un llamado a las Instituciones públicas para que en el uso de sus facultades paralicen los proyectos de muerte que están afectando a los territorios de nuestras comunidades que son parte de la RESPRODAM poniendo en primer nivel la protección de la vida misma.

Fuente: REDES

Dejar una respuesta