Se prepara estrategia de incidencia ante cambio climático

REDES

Durante los meses de agosto y septiembre del presente año se han venido desarrollando una serie de talleres de discusión mediante los cuales se están proyectando diferentes acciones de sensibilización, conocimiento, medidas políticas públicas e incidencia, ante las sociedades y los gobiernos de la región centroamericana.

El propósito de estas actividades es presionar a los gobiernos de la región para que asuman e impulsen acciones concretas de adaptación local a los cambios en el clima, así como medidas para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen al incremento de la temperatura de la tierra.

Asimismo, se pretende impulsar a los gobiernos de Centroamérica para que de forma conjunta y como bloque incidan en que los gobiernos de los países industrializados asuman planes y compromisos claros para la reducción de emisiones, superando las medidas adoptadas en la actualidad que solamente ofrecen soluciones aparentes, dilatorias o temporales.

Este debate se presenta en un contexto en el que los países industrializados pretenden “comprar” la reducción o mitigación de emisiones que efectúan los países pobres del mundo, para ellos no comprometerse a reducirlas o mitigarlas en su propio territorio.

Todas las acciones que se pretenden impulsar desde la Concertación Regional para la Gestión de Riesgos (CRGR) tienen un enfoque de mediano y largo plazo, pero también de corto plazo de cara a la próxima cumbre sobre cambio climático a celebrarse en Polonia en el 2009.

REDES como institución integrante de estas alianzas, comparte la visión y los objetivos de que solamente una reducción y mitigación efectiva de emisión de gases de efecto invernadero en los países industrializados puede solucionar el problema de manera estructural, pues son los responsables de la gran mayoría de emisiones de gases a la atmósfera.

Compartimos esta interesante presentación denominada “El cambio climático y sus impactos en El Salvador”, la cual ha sido elaborada por la especialista en cambio climático Yvette Aguilar, quien colabora con la CRGR en la definición de las estrategias de incidencia.

Fuente: REDES

Dejar una respuesta