Se realiza la XIII Asamblea Regional de la CRGR

REDES

La CRGR nació hace varios años como un esfuerzo de la sociedad civil de Centroamérica con la finalidad de unir esfuerzos e incidir en las instancias gubernamentales de los países y de la región, con el fin de incorporar un enfoque preventivo en los organismos nacionales encargados de la protección civil en la región así como en CEPREDENAC, instancia de los gobiernos Centroamericanos que ve este tema.

A esta altura del proceso, la CRGR, quien representa a las mesas de gestión de riesgo de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, evalúa que ha contribuido a imprimir el enfoque de Gestión de Riesgo en cada país y en la región, ya que en su momento dio aportes clave para la formulación de la Política Centroamericana para la Gestión Integral del Riesgo (PCGIR) recientemente aprobada. La Mesa Permanente para la Gestión de Riesgos de El Salvador, MPGR, forma parte de esta instancia, y asiste a sus asambleas mediante la participación de 2 representantes.

En su Asamblea Regional, la CRGR hizo revisión de sus acciones y planes, rindiendo informes por cada país y haciendo una actualización de su plan operativo anual. Asimismo se abordaron temas como: firma de convenio con CEPREDENAC para darle seguimiento a la aplicación de la política centroamericana de gestión de riesgos y la revisión de un protocolo regional para brindar una respuesta humanitaria ante desastres en la que puedan darse colaboraciones para los países afectados por parte del resto o la respuesta humanitaria coordinada cuando se realicen desastres que tengan un impacto en varios países al mismo tiempo.

También se tomaron acuerdos en torno al cierre del proceso de sistematización de experiencias de gestión de riesgo en Centroamérica que se ha venido trabajando en los últimos meses. Asimismo se aprobaron reformas a los estatutos de la CRGR y se tomaron acuerdos importantes en torno a acciones de capacitación para el fortalecimiento de las redes nacionales, en nuestro caso, la MPGR. Finalmente, también se acordaron acciones concretas para ampliar las alianzas de la Concertación Regional para continuar con la incidencia en los temas de Gestión de Riesgo y Cambio Climático.

Fuente: REDES

Dejar una respuesta