Segundo reporte de daños

Fecha de emisión: lunes 9 de noviembre a las 12:00md.

Domingo 8 de noviembre de 2009

San Salvador – Cuscatlán
(Fuente: José Mercedes Sánchez-REDES):

10:20am

La calle que va de Tonacatepeque a San Martín está cortada por numerosos derrumbes al igual que la calle a Guayabal, la calle que lleva al cantón el Sauce y otras más de la zona.

Algunas viviendas destruidas en Oratorio de Concepción y al menos dos personas muertas.

12:25pm

Calle que va de Guayabal a San Martín está bloqueada, desde el Jiote hasta las torres eléctricas. Hay dos puentes colapsados: el del barrio aguacayo y el de piedra labrada.

En Cantón Las Lomas, Perulapía, una familia perdió la casa pero logró evacuar a tiempo.

En Oratorio de Concepción, colonia Bethel, las 2 personas que murieron son de una misma familia al caer un derrumbe sobre la vivienda (padre e hijo). El puente que une Istagua y Oratorio colapsó.

Se está sacando un censo sobre daños en cultivos en la zona.

La respuesta es de organizaciones sociales que en este momento están sosteniendo una reunión de coordinación para la respuesta local.

6:00pm

Colonia Bethel de Oratorio de concepción, 50 familias con viviendas destruidas e inhabitables, han sido evacuados al albergue de Iglesia La Luz del Mundo. Hay un estanque de agua que podría desbordarse.

Las Lomas, Perulapía: una casa totalmente destruida y las otras 3 dañadas e inservibles.

San Sebastián, San Vicente
(Fuente: Eny Aguirre, Alcaldesa):

11:20 am

Puente que comunica San Sebastián y San Lorenzo colapsó y a lo largo de esa calle hay difícil acceso por derrumbes y lodazales, así como casas dañadas o perdidas. Aproximadamente 96 personas afectadas se están evacuando. A la 1pm sostendrán una reunión de coordinación entere la Alcaldía y otras instituciones para definir las acciones a tomar. Les está costando coordinar porque tienen poca experiencia para dar respuesta organizada a la situación.

San Emigdio
(Fuente: Miguel Hernández, concejal de la Alcaldía)

12.50pm

5 familias perdieron sus viviendas, 23 personas evacuadas y no hay acceso de calle por deslizamientos.

Berlín, Usulután
(Fuente: lideres comunales de la zona via telefónica)

2:00pm

Comunidad el Corozal, 7 viviendas perdieron el techo por los vientos durante la noche. Estiman que la pérdida en el frijol será de 35 manzanas y si continúa la lluvia podrían perder también el maíz, que está ya doblado. Además se presentan pequeños deslizamientos en varios puntos.

Comunidad Río Los bueyes, la quebrada Rio Nuevo se desbordó y los ha dejado incomunicados.

La Comisión Municipal de Protección Civil está en alerta y activada. Midieron que han caído 260mm de lluvia en 6 horas. Han monitoreado la grieta del cerro pelón y se mantiene estable, aunque bajo vigilancia, ya que el deslave anterior se dio con 90mm de lluvia. Por el momento están funcionando las obras de mitigación.

Se cortó la comunicación con Alegría en el tramo de la vuelta a San Juan por un deslizamiento.

Lunes 9 de noviembre

San José Villanueva
(Fuente: Isaías Exequiel Pérez, habitante de la zona y voluntario de REDES)

10:00am

Se reportan 3 viviendas destruidas y 2 en con graves daños y en alto riesgo de ser soterradas por derrumbes, afectando directamente a 27 personas.

21 familias han sido evacuadas algunas a viviendas de vecinos o familiares, y otras a un albergue que está siendo habilitado por la alcaldía municipal con limitados recursos.

¡¡Solidaridad desde la Comunidad!!

Elaboración Centro de Gestión de Riesgos
Fundación REDES
Miembro de la Mesa Permanente para la Gestión de Riesgos de El Salvador MPGR

Dejar una respuesta