Talleres para la Formulación y Evaluación de Proyectos de Desarrollo

El plan estratégico de REDES 2008-2012, ha sido diseñado para poder ganar más calidad dentro del trabajo de la fundación y una de las áreas específicas con un papel importante dentro de los objetivos y actividades del plan operativo, es la creación del departamento de Gestión y planificación (GPI).

En los últimos años la Fundación ha acumulado trabajo y esfuerzo en administrar – gestionar los proyectos en ejecución y la búsqueda de apoyos nuevos. La Fundación en búsqueda de aumentar las capacidades del personal de REDES en los programas y departamentos, para que el trabajo de formular sea más distribuido y efectivo, para ello recientemente se ha impartido un curso denominado “Talleres para la formulación y evaluación de proyectos de desarrollo”.

Desde el mes de septiembre 2008, inició el desarrollo de talleres planificados, como un proceso para formar capacidades en un grupo de empleados/as, proponiéndose como resultado principal, que al final del año 2008, REDES contara con un grupo de personas con conocimientos y metodologías para formular y ejecutar proyectos de desarrollo, los cuales son solicitados por la cooperación externa, para garantizar calidad y apoyo en cada programa y departamento.

La temática desarrollada en el curso ha sido la siguiente:
1. La relación comunidad – REDES – Fuente de cooperación (ONG internacional o agencia de cooperación central de un país).
2. Reconociendo el entorno socio-económico de la comunidad, zona o región.
3. La ficha diagnóstico REDES.
4. Identificación del problema y de las posibles soluciones.
5. Metodologías de diagnósticos participativos.
6. La metodología del Marco lógico:

  • Análisis de los involucrados (permite optimizar beneficios sociales e institucionales del proyecto y limita impactos negativos)
  • Análisis del problema (Realización del árbol de problemas que refleja causas y consecuencias de problemas).
  • Análisis de objetivos (Convertir estados negativos del árbol de problemas en soluciones, expresadas en forma de estados positivos).
  • Identificación de alternativas de solución al problema (si se eliminan causas se elimina el problema).
  • Selección de alternativa óptima.
  • Elaboración del cronograma.
  • Elaboración del presupuesto.

7. Metodología de ML para seguimiento y evaluación de proyectos.
8. La sistematización: estudio de la “Guía para la sistematización de experiencias de transformación social”.

El curso se extendió hasta abril del 2009. Finalmente fueron 15 personas (8 mujeres y 7 hombres), las que finalizaron el proceso de capacitación, que significó 64 horas trabajadas en fines de semana y algunos días entre semana y podemos decir que es resultado es satisfactorio porque la mayor parte de ellos/as han puesto en práctica los conocimientos adquiridos así como en los siguientes proyectos, serán requeridos sus aportes prácticos.

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