Talleres para la Formulación y Evaluación de Proyectos de Desarrollo

El plan estratégico de REDES 2008-2012, ha sido diseñado para poder ganar más calidad dentro del trabajo de la fundación y una de las áreas específicas con un papel importante dentro de los objetivos y actividades del plan operativo, es la creación del departamento de Gestión y planificación (GPI).

En los últimos años la Fundación ha acumulado trabajo y esfuerzo en administrar – gestionar los proyectos en ejecución y la búsqueda de apoyos nuevos. La Fundación en búsqueda de aumentar las capacidades del personal de REDES en los programas y departamentos, para que el trabajo de formular sea más distribuido y efectivo, para ello recientemente se ha impartido un curso denominado “Talleres para la formulación y evaluación de proyectos de desarrollo”.

Desde el mes de septiembre 2008, inició el desarrollo de talleres planificados, como un proceso para formar capacidades en un grupo de empleados/as, proponiéndose como resultado principal, que al final del año 2008, REDES contara con un grupo de personas con conocimientos y metodologías para formular y ejecutar proyectos de desarrollo, los cuales son solicitados por la cooperación externa, para garantizar calidad y apoyo en cada programa y departamento.

La temática desarrollada en el curso ha sido la siguiente:
1. La relación comunidad – REDES – Fuente de cooperación (ONG internacional o agencia de cooperación central de un país).
2. Reconociendo el entorno socio-económico de la comunidad, zona o región.
3. La ficha diagnóstico REDES.
4. Identificación del problema y de las posibles soluciones.
5. Metodologías de diagnósticos participativos.
6. La metodología del Marco lógico:

  • Análisis de los involucrados (permite optimizar beneficios sociales e institucionales del proyecto y limita impactos negativos)
  • Análisis del problema (Realización del árbol de problemas que refleja causas y consecuencias de problemas).
  • Análisis de objetivos (Convertir estados negativos del árbol de problemas en soluciones, expresadas en forma de estados positivos).
  • Identificación de alternativas de solución al problema (si se eliminan causas se elimina el problema).
  • Selección de alternativa óptima.
  • Elaboración del cronograma.
  • Elaboración del presupuesto.

7. Metodología de ML para seguimiento y evaluación de proyectos.
8. La sistematización: estudio de la “Guía para la sistematización de experiencias de transformación social”.

El curso se extendió hasta abril del 2009. Finalmente fueron 15 personas (8 mujeres y 7 hombres), las que finalizaron el proceso de capacitación, que significó 64 horas trabajadas en fines de semana y algunos días entre semana y podemos decir que es resultado es satisfactorio porque la mayor parte de ellos/as han puesto en práctica los conocimientos adquiridos así como en los siguientes proyectos, serán requeridos sus aportes prácticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>