Tercer reporte de daños

REDES

Fecha de emisión: martes 10 de noviembre a las 5:00 pm.

3er INFORME DE DAÑOS EN COMUNIDADES DEBIDO A BAJA PRESIÓN Y LA DEPRESIÓN TROPICAL IDA.

Situación general.

Hasta hoy martes 10 de noviembre hasta las 7 a.m., la Dirección General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, confirmó hoy que la cantidad de personas albergadas en los 119 refugios temporales distribuidos en  7 departamentos del país se ha reducido a 12,930.

Ayer en la mañana, aun se encontraban 13,680 personas albergadas, debido a los efectos de la Baja Presión que se formó en el Océano Pacífico y cuya humedad fue atraída hacia El Salvador tras al paso del Huracán “Ida” por los países de Nicaragua y Honduras de Centroamérica.

Según el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET), se estima el acercamiento de un Frente Frío a la Península de Yucatán, el cual generará una situación de \“Vientos Nortes\” débiles a moderados sobre el territorio nacional.

Las altas concertaciones de lluvia en el territorio han aumentado las zonas amenazadas por deslizamiento según el mapa actual la susceptibilidad a nivel nacional es la siguiente. Aunque el pronostico meteorológico solo espera lluvias aisladas al entrar un frente frío.

Los datos generales del desastre al día de hoy en el ámbito nacional son los siguientes:

  • 12 ríos importantes desbordados que causaron similar numero de inundaciones en amplias zonas de 7 departamentos.
  • 108 deslizamientos
  • 144 personas fallecidas
  • Al menos 60 desaparecidos
  • Más de 12 000 albergados
  • Al menos 1835 viviendas destruidas parcialmente
  • 209 viviendas totalmente destruidas
  • 24 importantes puentes dañados (8 deben ser nuevos totalmente) en vías primarias y secundarias que conectan ciudades grandes o medianas en la zona central y paracentral.

La Comisión Nacional de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres que preside el Ministro de Gobernación, solicitó ayer al Ministerio de Hacienda la erogación de 3.5 millones de dólares del Fondo de Protección Civil, Prevención, Mitigación de Desastres (FOPROMID) para la atención de la emergencia de corto plazo.

Acciones desarrolladas por REDES

Equipos multidisciplinarios están realizando desde este día el proceso de evaluación de daños en campo, para poder concretar con liderazgos y autoridades municipales, las prioridades a atender en esta fase de emergencia y posterior en la rehabilitación y reconstrucción.

Se ha habilitado un pequeño centro de acopio en el cual se esta recibiendo ayuda en solidaridad, dicha ayuda se esta verificando y clasificando para poder entregada en los albergues reportados por las diferentes municipalidades y las organizaciones de base.

Producto de la comunicación con los actores locales de diferentes municipios (gobiernos y liderazgos) para establecer con más precisión la calidad y cantidad de daños materiales, hemos obtenido datos que permiten establecer un primer conteo mas localizado en algunos municipios (ver tabla anexa en Excel): San Martín, Tonacatepeque del departamento San Salvador; San Pedro Perulapán, San Bartolomé Perulapía, Suchitoto del departamento Cuscatlán, San Sebastián del departamento San Vicente, San José Villanueva del departamento La Libertad.

¡¡ Solidaridad desde la Comunidad!!

Elaboración Centro de Gestión de Riesgo
Fundación REDES
Miembro de la Mesa permanente para la gestión de Riesgos de El Salvador MPGR

Descargue el reporte completo con ilustraciones haciendo click abajo…

También descargue la tabla de daños y necesidades haciendo click abajo…

Fuente: REDES

Dejar una respuesta