Un pueblo histórico generando desarrollo solidario

REDES

Crónica elaborada por Omar Serrano.

Bajo la frescura de la mañana llegamos. Aún cuando el frescor del lago y de los cerros de los alrededores no ha sido opacado por el calor del sol. Entusiasmados por conocer una experiencia organizativa de la comunidad, que busca desarrollar una economía solidaria en beneficio de sus habitantes, promoviendo el desarrollo económico y el consumo local a través de una red de negocios de la zona, llamada Red Xúchit Tútut.

Las calles anchas y empedradas, su lago radiante como un espejo y su gente trabajadora caracterizan a Suchitoto, pueblo colonial que fue el escenario donde visitantes de diferentes países latinoamericanos, se dieron cita para conocer la experiencia económica, cultural y solidaria de la Red Xúchit Tútut, que significa Lugar del Pájaro Flor. Esta aglutina más 125 negocios que mediante el vale denominado UDIS (Unidad de Intercambio Solidario Suchitotense) intercambian sus productos.

El UDIS es emitido por Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito Aprovisionamiento y Comercialización Renacer de Guazapa de Responsabilidad Limitada (ACORG DE RL).

La venta de mermeladas de frutas naturales, miel de abeja, vino de jamaica, artesanías, prendas típicas y otros productos, le dan vida al agromercado, que fue el espacio que permitió a los y las visitantes experimentar la utilización del UDIS para comprar productos de la zona y compartir experiencias.

“Solidaridad desde la Comunidad\”, \“Bienvenidos/as.\”, \“Promoviendo la Economía Solidaria”, era la voz escrita de la comunidad que recibía a las y los participantes, a la entrada del agromecado.

Uso y beneficio del UDIS
Aún de mañana, entre gestos de inquietud, platicas y curiosidad por conocer el funcionamiento de la Red, inició el intercambio de experiencias. Enrique Cardona, técnico de la Fundación Salvadoreña para la Reconstrucción y el Desarrollo (REDES), explicó que el UDIS tiene igual valor que el dólar estadounidense, los productos que se pueden comprar con un dólar, también pueden ser adquiridos con un UDIS, pero este no tiene valor de cambio fuera de la red local que lo utiliza.

Además, Enrique, afirma que el proyecto busca el consumo de los productos locales, por lo que se trabaja en la concientización de la comunidad para que hagan uso de este vale de intercambio que dinamiza la economía local, evitando consumir productos de afuera. La red incentiva un intercambio solidario entre los comerciantes afiliados y los compradores, la utilización del UDIS es el mecanismo para que este se dé, ya que al no tener valor de cambio fuera de la Red, posibilita únicamente consumir productos locales.

Las y los visitantes de los diferentes países se mostraban atentos y motivados ante las explicaciones, mientras que Ligia Abrego, también técnica de REDES que trabaja en el proyecto, exponía los beneficios proporcionados por la red y el uso de los vales UDIS, entre ellos, los descuentos que brindan los comerciantes, evita la fuga de recursos locales, permite una mayor promoción, crecimientos de los negocios, relaciones comerciales locales, lo que se traduce en mayores ventas y compras en los negocios afiliados, aumentando el capital de trabajo de los negocios.

Las intervenciones de los participantes que mostraban inquietud por opinar, no se hicieron esperar, uno de entre ellos y ellas levantó la mano y expresó: “estos esfuerzos son importantes y generan motivación, yo quiero felicitarles”. Otro sugirió: “hay que premiar el uso del UDIS, otorgándole un mayor valor que el dólar” para que la gente se vea motivada a usarlo.

La correspondió la participación a Pedro Vásquez, miembro de la Red, quien aseguró “hoy me toca hacer solidaridad en el agromercado. Para él esta iniciativa de economía local tiene a la base la solidaridad y la cooperación mutua entre los afiliados, donde más que intercambiar productos, intercambian oportunidades de autoempleo y crecimiento económico, lo que según él, no es posible en el gran mercado capitalista.

“Es importante el trabajo con las mujeres que la Red ha permitido”, expresó Doña Teresa, tesorera de un Banco Comunal de Suchitoto. Ella afirma que esto ha motivado a las mujeres a organizarse para crear sus propias fuentes de empleo a través de los créditos que otorga el Banco Comunal, sin más requisitos que la iniciativa de desarrollar sus propias fuentes de ingreso mostrada por las mujeres.

Intercambiando solidaridad
Después de compartir ideas y experiencias, los y las participante le dieron vida al intercambio solidario utilizando sus UDIS para adquirir los productos ofertados por los comerciantes del agromercado, a quienes el entusiasmo de conocer a personas de países vecinos que trabajan en proyectos similares de monedas complementarias y el valor de la solidaridad representada por los UDIS, parecía gratificarles más que la venta de sus productos.

Las y los representantes de organizaciones e instituciones visitantes intercambiaron sus UDIS por botellas de vinos, frutas, prendas de vestir, frutas y otras productos. Así culminó esta enriquecedora experiencia como parte de la gira educativa en el municipio de Suchitoto, en el marco del III Encuentro Centroamericano de Finanzas Rurales, organizado por la REDES y el Foro Latinoamericano y del Caribe de Finanzas Rurales (FOROLACFR).

Fuente: REDES

Dejar una respuesta