Veteranos y veteranas de guerra instalan huerto urbano en Ciudad Delgado.

La Escuela de Campo de Agricultores (ECA) es una metodología de capacitación participativa, basada en el concepto de aprender por descubrimiento, aprender-haciendo, en el que participantes y facilitadores intercambian conocimientos, partiendo de la experiencia y la experimentación, a través de métodos sencillos y vivenciales, utilizando el cultivo como herramienta de enseñanza y aprendizaje.

La iniciativa responde a la necesidad de producir alimentos sanos en el ámbito de las comunidades urbanas y peri urbanas del Área Metropolitana de San Salvador, donde la mayoría de la población vive en aglomeraciones espaciales de viviendas que presentan algún grado de pobreza habitacional o exclusión social.

La pobreza urbana se expresa en los Asentamientos Urbanos Precarios (AUP), de los que existen 2,508 en el país y agrupando 495,981 hogares y concentrando una población de más de dos millones de habitantes, es decir, que se trata del 53.6% de los hogares urbanos y 55.7% de la población urbana nacional. Ciudad Delgado registra 44 (AUP), lo que lo convierte en la tercera ciudad con mayor número de hogares en AUP, siendo superada sólo por San Salvador y Santa Ana.

El huerto urbano está instalado en el kilómetro 4.5, Carretera Troncal del Norte, en la ECA participan hombres y mujeres veteranos de guerra que viven en colonias de Ciudad Delgado, Apopa y Nejapa, los cuales cuentan con áreas mínimas de terreno para producir y replicar el aprendizaje.

El huerto urbano ha sido instalado en pequeños espacios de terreno maximizando creativamente la producción mediante la utilización de botellas de plástico, tubos y otros recursos propios del ambiente. En el huerto se puede encontrar matas de plátano, berenjenas, chile verde, chile jalapeño, tomates, cebollines, albahaca, lechuga, orégano, pepino, apio, cilantro, perejil, zanahoria, rábano, heneldo, yerba buena, entre otros.

La estrategia formativa orienta a los promotores comunitarios, para el posterior acompañamiento técnico a otros grupos de productores y productoras de sus comunidades en la producción de hortalizas, hierbas aromáticas, especies con alto valor nutritivo; de modo que poco a poco vayan incrementando las familias urbanos que se abastezcan a partir de la producción propia, con alimentos nutritivos libres de transgénicos y químicos que atenten contra su salud.

Esta producción en primer momento será para el consumo familiar como un aporte a la seguridad alimentaria
familiar, sin embargo, al consolidarse la producción, se fomentará el incremento de la producción planificada, con el fin de comercializar pequeños excedentes de la producción.

Esta Escuela de Campo urbana se desarrolla todos los sábados desde la 1:00 pm.

Dejar una respuesta