Comunidades y Organizaciones marchan por el Derecho al Agua y a la Alimentación

REDES

Actualmente en el país más de 200 mil hogares en El Salvador no tienen acceso al agua, tanto en el área rural como urbana. Mientras que a miles de familias con escasos recursos no les llega una sola gota de agua, las empresas que fabrican bebidas carbonatadas y alcohólicas gastan millones de litros al día, señala el Editorial de la Universidad Centro Americana “¿Los intereses de quién defienden, diputados?”

A raíz de esta situación, miles de personas representantes de comunidades y organizaciones se concentraron el pasado martes 24 de febrero en los alrededores del Parque Cuscatlán para marchar hacia la Asamblea Legislativa con el objetivo de exigir a las diputadas y diputados la inmediata ratificación del Art. 69 que reconoce el Derecho Humano al Agua y a la Alimentación.

alt_text

De acuerdo con el Director de REDES y representante de la Mesa por la Soberanía Alimentaria, Carlos Cotto, la actividad se realiza en el actual marco electoral y hace un llamado a que “la población razone su voto y apoye a quienes apoyan al pueblo, es decir que si ahora van a dar sus votos por la ratificación de este derecho tan importante, el pueblo también podrá votar por los diputados y diputadas que reconozcan este derecho”

Agregó además que los partidos políticos que no apoyan la ratificación del art. 69 se debe a que defienden algunos intereses económicos, dado que el agua es un gran negocio al igual que la alimentación, en relación a la especulación y el descontrol de los precios de la canasta básica.

alt_text

Según la actual diputada del grupo parlamentario del FMLN, Lourdes Palacios “Ahora está en manos de todas y todos identificar a esos diputados y diputadas que no han querido dar su votos por ratificar el derecho humano al agua y a la alimentación, que niegan los votos en la comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático para la ley del Agua, niegan los votos en la comisión Agropecuaria para la ley de Soberanía Alimentaria no merecen la reelección”

Palacios agregó que se estaría condenando a la población salvadoreña a no gozar del Derecho Humano al Agua y a la Alimentación.

alt_text

Para la representante de la Mesa por la Soberanía Alimentaria, Doris Evangelista, de no aprobarse el Art. 69 “perderíamos todo el trabajo de lucha que hemos venido desarrollando en el transcurso del tiempo como Alianza Ambiental, Mesa por la Soberanía Alimentaria, Foro del Agua, Mesa Contra la Minería, Mesa por la Gestión de Riesgo y otros espacios”

Evangelista explica que si la actual legislatura no ratifica el Art. 69 se esperarían seis años más para que los próximos diputados y diputadas aprueben el artículo y la siguiente legislatura (2018 – 2021) ratifique el Derecho al Agua y a la Alimentación.

alt_text

A pesar que la ratificación del art. 69 no fue abordada en la última plenaria en la Asamblea Legislativa, las organizaciones sociales y populares no desistirán y continuaran luchando y trabajando por la aprobación del Derecho Humano al Agua y a la Alimentación; derechos que son esenciales e irrefutables para la vida.

Las redes participantes en esta concentración popular fueron: Foro del Agua, Mesa por la Soberanía Alimentaria, Mesa Permanente para la Gestión del Riesgo, Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica, Alianza por la Defensa de los Derechos de las Mujeres Rurales, Red Activista El Salvador, Movimiento Popular de Resistencia 12 de octubre, Plataforma de Economía Solidaria, entre otras.

alt_text
alt_text
alt_text
alt_text

Dejar una respuesta