19/12/2016

icon Otra Economía ya es Posible

La economía solidaria es una alternativa a la economía capitalista que nace del seno de la sociedad, desde abajo y adentro, busca romper las relaciones de dominación del capital sobre el trabajo. Una definición conceptual y un relato de las experiencias impulsadas por REDES.

Más

06/06/2016

icon Versión Popular de la Ley de Soberanía Alimentaria

Material educativo en versión popular sobre la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional que se publica con el objetivo de contribuir a un mayor conocimiento de los principales contenidos del anteproyecto de ley base.

Más

14/05/2015

icon Investigación: “Cultivando Semillas para la Seguridad Alimentaria en El Salvador”

La agricultura familiar y campesina tiene un papel importante en la producción de alimentos. Las barreras que existen de acceso a recursos productivos como tierra, agua, semillas, financiamiento y gestión son determinantes para acceder en igualdad de condiciones al mercado, siendo estas barreras más profundas para las mujeres.

Más

10/03/2015

icon Análisis del Plan de Agricultura Familiar y su presupuesto

Investigación de la Fundación REDES con el objetivo de evaluar el Plan de Agricultura Familiar y la situación de la agricultura familiar campesina, el presupuesto agrícola destinado a las y los pequeños agricultores, y el apoyo gubernamental a la Agricultura Familiar. Esta investigación ha sido posible gracias al apoyo de la Fundación Ford.

Más

09/04/2014

icon El derecho humano a la alimentación para las mujeres rurales

Descargue aquí la investigación “El derecho humano a la alimentación para las mujeres rurales y sus demandas aún incumplidas en El Salvador”. Esta investigación y su publicación han sido gracias al apoyo de la Fundación Ford y de la campaña Crece de Oxfam Internacional.

Más

SAN VICENTE

Primer Diplomado en Economía Solidaria y Equidad de Género

Finaliza el primer diplomado en economía solidaria y equidad de género con la participación activa de productoras y productores locales e integrantes de la Asociación Solidaria de Comunidades Emprendedoras en Red (ASCER), provenientes de los municipios de San Sebastián y San Lorenzo en San Vicente.

El proceso educativo tuvo por objetivo desarrollar nuevas prácticas de economía, basada en la solidaridad con enfoque de género y educación popular, componentes ausentes en la economía capitalista tradicional.

De acuerdo con Ricardo Pérez, técnico en educación popular de Fundación REDES, esta iniciativa es de suma importancia para las y los participantes ya que los contenidos les servirán para aplicarlos en su vida cotidiana, tanto en el aspecto productivo así como en la transformación de la manera de comercialización y consumo.

El diplomado es parte de la conformación de una Escuela de Formación en Economía Solidaria y Equidad de género, con la ASCER cuenta desde el año 2017, previo al desarrollo de este diplomado fueron seleccionados colectivamente los contenidos partiendo de las necesidades que identificaron los socios y socias de ASCER.

Los contenidos fueron facilitados por técnicos y técnicas de Fundación REDES, a lo largo de tres unidades desarrolladas en 25 jornadas presenciales.

alt_text

Economía solidaria fue la temática central en la primera unidad, dónde se abordó las dimensiones de la economía solidaria, diferencias entre economía solidaria y capitalista, los efectos de ambas, bancos solidarios, economía del cuidado, entre otros.
La equidad de género fue el eje central de la segunda unidad, en la cual se abordó la identidad de género, tipos de violencia hacia las mujeres y las leyes a favor de los derechos de las mujeres en El Salvador.
Finalmente, la educación popular consolidó la tercera unidad, en la que los compañeros y compañeras participantes aprovecharon este apartado para emplear herramientas que les permitieron canalizar la información, entenderla y transmitirla de manera dinámica, dado que está previsto realizar réplicas de estas jornadas en sus comunidades.

Así detalló Neyla Méndez, habitante del caserío El Rincón, cantón Las Rosas, quien afirma que esta experiencia le servirá para ponerlo en práctica en su comunidad “la idea es que lo que hemos aprendido podamos llevarlo a las comunidades con las réplicas para que haya un cambio en la comunidad y en nuestras familias”.

alt_text

El acto de clausura fue presidido por representantes de Fundación REDES junto a representantes de ASCER quienes hicieron entrega de un reconocimiento de participación a cada una de las personas asistentes al diplomado.

alt_text

El desarrollo de este diplomado es parte de la ejecución del proyecto “Fortalecimiento de iniciativas económicas rurales y dinamización del comercio de red económica solidaria”, financiado con el apoyo solidario de Manos Unidas, Gobierno de Aragón, Diputación de Ciudad Real y Gobierno de Navarra, España.

alt_text

Última modificación: 16 de abril de 2018 a las 18:53