Primer Diplomado en Economía Solidaria y Equidad de Género

REDES

El proceso educativo tuvo por objetivo desarrollar nuevas prácticas de economía, basada en la solidaridad con enfoque de género y educación popular, componentes ausentes en la economía capitalista tradicional.

De acuerdo con Ricardo Pérez, técnico en educación popular de Fundación REDES, esta iniciativa es de suma importancia para las y los participantes ya que los contenidos les servirán para aplicarlos en su vida cotidiana, tanto en el aspecto productivo así como en la transformación de la manera de comercialización y consumo.

El diplomado es parte de la conformación de una Escuela de Formación en Economía Solidaria y Equidad de género, con la ASCER cuenta desde el año 2017, previo al desarrollo de este diplomado fueron seleccionados colectivamente los contenidos partiendo de las necesidades que identificaron los socios y socias de ASCER.

Los contenidos fueron facilitados por técnicos y técnicas de Fundación REDES, a lo largo de tres unidades desarrolladas en 25 jornadas presenciales.

alt_text

Economía solidaria fue la temática central en la primera unidad, dónde se abordó las dimensiones de la economía solidaria, diferencias entre economía solidaria y capitalista, los efectos de ambas, bancos solidarios, economía del cuidado, entre otros.
La equidad de género fue el eje central de la segunda unidad, en la cual se abordó la identidad de género, tipos de violencia hacia las mujeres y las leyes a favor de los derechos de las mujeres en El Salvador.
Finalmente, la educación popular consolidó la tercera unidad, en la que los compañeros y compañeras participantes aprovecharon este apartado para emplear herramientas que les permitieron canalizar la información, entenderla y transmitirla de manera dinámica, dado que está previsto realizar réplicas de estas jornadas en sus comunidades.

Así detalló Neyla Méndez, habitante del caserío El Rincón, cantón Las Rosas, quien afirma que esta experiencia le servirá para ponerlo en práctica en su comunidad “la idea es que lo que hemos aprendido podamos llevarlo a las comunidades con las réplicas para que haya un cambio en la comunidad y en nuestras familias”.

alt_text

El acto de clausura fue presidido por representantes de Fundación REDES junto a representantes de ASCER quienes hicieron entrega de un reconocimiento de participación a cada una de las personas asistentes al diplomado.

alt_text

El desarrollo de este diplomado es parte de la ejecución del proyecto “Fortalecimiento de iniciativas económicas rurales y dinamización del comercio de red económica solidaria”, financiado con el apoyo solidario de Manos Unidas, Gobierno de Aragón, Diputación de Ciudad Real y Gobierno de Navarra, España.

alt_text

Dejar una respuesta