19/12/2016

icon Otra Economía ya es Posible

La economía solidaria es una alternativa a la economía capitalista que nace del seno de la sociedad, desde abajo y adentro, busca romper las relaciones de dominación del capital sobre el trabajo. Una definición conceptual y un relato de las experiencias impulsadas por REDES.

Más

06/06/2016

icon Versión Popular de la Ley de Soberanía Alimentaria

Material educativo en versión popular sobre la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional que se publica con el objetivo de contribuir a un mayor conocimiento de los principales contenidos del anteproyecto de ley base.

Más

14/05/2015

icon Investigación: “Cultivando Semillas para la Seguridad Alimentaria en El Salvador”

La agricultura familiar y campesina tiene un papel importante en la producción de alimentos. Las barreras que existen de acceso a recursos productivos como tierra, agua, semillas, financiamiento y gestión son determinantes para acceder en igualdad de condiciones al mercado, siendo estas barreras más profundas para las mujeres.

Más

10/03/2015

icon Análisis del Plan de Agricultura Familiar y su presupuesto

Investigación de la Fundación REDES con el objetivo de evaluar el Plan de Agricultura Familiar y la situación de la agricultura familiar campesina, el presupuesto agrícola destinado a las y los pequeños agricultores, y el apoyo gubernamental a la Agricultura Familiar. Esta investigación ha sido posible gracias al apoyo de la Fundación Ford.

Más

09/04/2014

icon El derecho humano a la alimentación para las mujeres rurales

Descargue aquí la investigación “El derecho humano a la alimentación para las mujeres rurales y sus demandas aún incumplidas en El Salvador”. Esta investigación y su publicación han sido gracias al apoyo de la Fundación Ford y de la campaña Crece de Oxfam Internacional.

Más

Avanzando en Soberanía Alimentaria

Un paso a favor de la agroecología en El Salvador

Comité Nacional de Agricultura Familiar hace entrega de la propuesta de Política de Agroecología a autoridades de gobierno y especialistas en agricultura con la que pretende transformar los sistemas agropecuarios actuales por sistemas agroecológicos que contribuyan al desarrollo rural, la restauración de ecosistemas, la salud y nutrición de las familias salvadoreñas.

La iniciativa de Política Agroecológica nace ante la amenaza de los cambios climáticos en la región centroamericana y la vulnerabilidad de nuestro país debido a que en la actualidad, El Salvador enfrenta grandes retos en su agricultura, degradación ambiental, pobreza y exclusión rural.

La propuesta pretende generar una transformación agropecuaria ante el cambio climático en El Salvador así como promover la sustentabilidad de los agroecosistemas, ecosistemas naturales, la soberanía alimentaria y el desarrollo socioeconómico de la sociedad salvadoreña, a través del fortalecimiento de la agricultura familiar campesina.

Para José Santos Melara, diputado de la comisión agropecuaria, esta iniciativa contribuye a fortalecer las iniciativas de agroecología en el país, sin embargo, considera que es necesaria la aprobación de un marco jurídico “La ley de Soberanía y seguridad alimentaria y Nutricional es el marco normativo que va a permitir el desarrollo de la agroecología en el país”.

Con esta propuesta de política agroecológica los beneficiados serán la población campesina de la Agricultura Familiar en especial las mujeres y jóvenes, los consumidores de alimentos y la población en general que recibe servicios ecosistémicos.

alt_text

Según Orestes Ortés, Ministro de Agricultura, una política agroecológica no debe ser únicamente del interés de los agrónomos o agricultores sino de la población en general debido a que todos somos consumidores de productos agrícolas. Además comentó estar convencido que la propuesta de política agroecológica será un instrumento para construir un mejor país.

alt_text

En materia de comercialización y consumo, la propuesta de política agroecológica contribuiría a que la población salvadoreña tenga acceso de forma directa a alimentos agroecológicos producidos en el país, promoviendo el consumo responsable y el acceso de la agricultura familiar a mercados equitativos y justos.

Esta propuesta que ha sido trabajada en el marco del Comité Nacional de Agricultura Familiar (CNAF), contó con los aportes de la Mesa por la Soberanía Alimentaria y otras organizaciones como PRISMA, FUNDESYRAM, REDES, FECORACEN, AEPS, RUMES, etc. Se espera que se retome integralmente en las políticas y presupuestos del Estado para lograr su implementación, y de esa forma contribuir a transformar la agricultura nacional.

Última modificación: 5 de septiembre de 2017 a las 14:50