Un paso a favor de la agroecología en El Salvador

REDES

La iniciativa de Política Agroecológica nace ante la amenaza de los cambios climáticos en la región centroamericana y la vulnerabilidad de nuestro país debido a que en la actualidad, El Salvador enfrenta grandes retos en su agricultura, degradación ambiental, pobreza y exclusión rural.

La propuesta pretende generar una transformación agropecuaria ante el cambio climático en El Salvador así como promover la sustentabilidad de los agroecosistemas, ecosistemas naturales, la soberanía alimentaria y el desarrollo socioeconómico de la sociedad salvadoreña, a través del fortalecimiento de la agricultura familiar campesina.

Para José Santos Melara, diputado de la comisión agropecuaria, esta iniciativa contribuye a fortalecer las iniciativas de agroecología en el país, sin embargo, considera que es necesaria la aprobación de un marco jurídico “La ley de Soberanía y seguridad alimentaria y Nutricional es el marco normativo que va a permitir el desarrollo de la agroecología en el país”.

Con esta propuesta de política agroecológica los beneficiados serán la población campesina de la Agricultura Familiar en especial las mujeres y jóvenes, los consumidores de alimentos y la población en general que recibe servicios ecosistémicos.

alt_text

Según Orestes Ortés, Ministro de Agricultura, una política agroecológica no debe ser únicamente del interés de los agrónomos o agricultores sino de la población en general debido a que todos somos consumidores de productos agrícolas. Además comentó estar convencido que la propuesta de política agroecológica será un instrumento para construir un mejor país.

alt_text

En materia de comercialización y consumo, la propuesta de política agroecológica contribuiría a que la población salvadoreña tenga acceso de forma directa a alimentos agroecológicos producidos en el país, promoviendo el consumo responsable y el acceso de la agricultura familiar a mercados equitativos y justos.

Esta propuesta que ha sido trabajada en el marco del Comité Nacional de Agricultura Familiar (CNAF), contó con los aportes de la Mesa por la Soberanía Alimentaria y otras organizaciones como PRISMA, FUNDESYRAM, REDES, FECORACEN, AEPS, RUMES, etc. Se espera que se retome integralmente en las políticas y presupuestos del Estado para lograr su implementación, y de esa forma contribuir a transformar la agricultura nacional.

Dejar una respuesta