19/12/2016

icon Otra Economía ya es Posible

La economía solidaria es una alternativa a la economía capitalista que nace del seno de la sociedad, desde abajo y adentro, busca romper las relaciones de dominación del capital sobre el trabajo. Una definición conceptual y un relato de las experiencias impulsadas por REDES.

Más

06/06/2016

icon Versión Popular de la Ley de Soberanía Alimentaria

Material educativo en versión popular sobre la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional que se publica con el objetivo de contribuir a un mayor conocimiento de los principales contenidos del anteproyecto de ley base.

Más

14/05/2015

icon Investigación: “Cultivando Semillas para la Seguridad Alimentaria en El Salvador”

La agricultura familiar y campesina tiene un papel importante en la producción de alimentos. Las barreras que existen de acceso a recursos productivos como tierra, agua, semillas, financiamiento y gestión son determinantes para acceder en igualdad de condiciones al mercado, siendo estas barreras más profundas para las mujeres.

Más

10/03/2015

icon Análisis del Plan de Agricultura Familiar y su presupuesto

Investigación de la Fundación REDES con el objetivo de evaluar el Plan de Agricultura Familiar y la situación de la agricultura familiar campesina, el presupuesto agrícola destinado a las y los pequeños agricultores, y el apoyo gubernamental a la Agricultura Familiar. Esta investigación ha sido posible gracias al apoyo de la Fundación Ford.

Más

09/04/2014

icon El derecho humano a la alimentación para las mujeres rurales

Descargue aquí la investigación “El derecho humano a la alimentación para las mujeres rurales y sus demandas aún incumplidas en El Salvador”. Esta investigación y su publicación han sido gracias al apoyo de la Fundación Ford y de la campaña Crece de Oxfam Internacional.

Más

SAN SALVADOR

XVII Caminata Ecológica por la defensa de la Vida, el Agua y la Comida

Fundación REDES junto a organizaciones sociales, ambientalistas e instituciones educativas y religiosas caminaron hacia la Asamblea Legislativa para exigir la aprobación de una Ley General de Aguas en ocasión al día Mundial del Medio Ambiente.

alt_text

La XVII Caminata Ecológica tuvo por lema “En el centenario de Monseñor Romero, defendamos la vida, el agua y la comida” y sus asistentes recorrieron desde el Parque Cuscatlán hasta la Asamblea Legislativa con pancartas, música y consignas que visibilizaban temáticas como Soberanía Alimentaria, Derecho Humano al Agua, Cambio Climático, entre otras.

alt_text

Además, se realizó la entrega de una pieza de correspondencia dirigida a diputados y diputadas de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático solicitando que se reanude la discusión de la Ley General de Agua y que sean tomados en cuenta los siguientes criterios en la Ley General de Aguas que aún continúa discutiendo dicha comisión:

1. Que se respete el Derecho Humano al agua y su saneamiento
2. Que se prohíba la privatización del agua subterránea y superficial
3. Que el agua sea legislada como un bien social y no económico, y que por lo tanto diputados y diputadas se opongan a cualquier negociación de propuesta de ley que contraríe este criterio.
4. Que se asegure la participación de las comunidades en la toma de decisiones para velar por la gestión integral y sustentable del agua como de su saneamiento

alt_text

“Queremos una Ley que defienda el agua como un derecho Humano, una ley que prohíba la privatización del agua tanto subterránea como superficial, que esté a favor de la gente y no a favor del comercio. Y queremos que las comunidades participen, que tengan voz y espacio de propuesta en la legislación de este bien común” señaló Fray Domingo Solís representante de JPIC El Salvador.

alt_text

A cien años del natalicio de Monseñor Romero, quien denunció las injusticias y veló por las necesidades de las personas más desprotegidas, sus homilías continúan inspirando al pueblo salvadoreño a exigir sus derechos y velar por la protección de los bienes comunes.

Última modificación: 9 de junio de 2017 a las 23:00