Demandan reconocimiento de Centroamérica como región altamente vulnerable al cambio climático

REDES

Más de 120 representantes centroamericanos de diversas organizaciones ambientalistas, sociales, populares, indígenas, mujeres rurales y miembros de la sociedad civil que integran el Foro Centroamérica Vulnerable ¡Unida por la Vida! (FCV-UV), participaron en VI Encuentro Regional “Por la Reducción de las Vulnerabilidades en Centroamérica”.

En el VI Encuentro Regional, expresiones de Guatemala, El Salvador Honduras y Nicaragua, analizaron las temáticas de Gestión Integral del Riesgo, Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, Industrias Extractivas, Cambio Climático y Agua Como un Derecho Humano, destacando los factores que profundizan la exposición al riesgo, el aumento de vulnerabilidades ante el cambio climático y su impacto diferenciado entre las mujeres y pueblos indígenas.

alt_text

Asimismo construyeron de manera conjunta el documento de posicionamiento del Foro Centroamérica Vulnerable, para incidir en la próxima Conferencia de las Partes (COP 21) a celebrarse en París, donde se negociará el nuevo acuerdo global sobre el clima.

Durante el VI Encuentro, el FCV-UV expresó la necesidad de contar con un acuerdo global legalmente vinculante entre países. “Nos organizamos para demandar a los Estados para que respeten los derechos humanos y la sostenibilidad de los ecosistemas regionales de manera integral”, explicó Suyapa Maldonado, integrante del Foro.

alt_text

Además, destacó que un nuevo régimen climático legalmente vinculado implicaría a todos los países suscriptores de estos acuerdos, un compromiso de responsabilidad por las malas condiciones en las que está el planeta tierra.

El Foro también enfatizó en la necesidad de que se reconozca el grave índice de vulnerabilidad que sufre Centroamérica.

“En el proceso global de negociación del clima bajo la convención marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático no hay un reconocimiento oficial de las vulnerabilidades que vivimos en Centroamérica, por lo tanto demandamos que la región sea reconocida formalmente como altamente vulnerable”, expresó el integrante del FCV-UV, Denis Meléndez durante el VI Encuentro Regional.

alt_text

De igual forma, durante el VI Encuentro Regional, se discutió la necesidad de avanzar en una gestión estratégica del riesgo, con participación comunitaria, que permita construir sociedades más seguras y resilientes, de acuerdo al nuevo marco de Sendai (2015-2030).

Más sobre el Foro Centroamérica Vulnerable ¡Unida por la Vida!

Desde el 2010, diversas organizaciones y alianzas de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua decidieron crear el FCV-UV como un espacio de sociedad civil para analizar el proceso global de las negociaciones del clima, la identificación de las demandas socio ambientales comunes y la preparación de propuestas ante las Conferencias de las Partes (COP) que se desarrollan cada año.

La grave situación que enfrenta la humanidad ante la amenaza del cambio climático, la crisis ambiental y la extrema desigualdad, son causas por las cuales el Foro se ha pronunciado ante los Gobiernos para que prioricen este tema en sus agendas y actúen de manera inmediata para implementar políticas de adaptación al cambio climático, destinando el financiamiento necesario para hacer frente a los severos riesgos que enfrentan la región centroamericana.

De acuerdo con los resultados del Índice del Riesgo Climático (IRC) de los últimos años, Honduras, Guatemala, Nicaragua y El Salvador, están entre los países más vulnerables y expuestos al riesgo. Ante esto, el Foro Centroamérica Vulnerable ¡Unida por la Vida! exige la implementación de mecanismos participativos y transparentes a nivel local y global para resarcir las pérdidas y daños provocados por los efectos del cambio climático.

alt_text

Como parte de la promoción del rescate de la cultura ancestral, en el VI Encuentro Regional las diversas expresiones centroamericanas fueron partícipes de un ritual indígena al inicio y al cierre de la actividad, el cual pretendía conectar espiritualmente a las personas con la madre naturaleza.

Finalmente, el Encuentro fortaleció la participación efectiva de las comunidades centroamericanas y sentó las bases del desarrollo de acciones de adaptación al cambio climático y de la gestión integral del riesgo ante desastres. 

Te invitamos a conocer el documento de posicionamiento del Foro Centroamérica Vulnerable ¡Unida por la Vida!: “Documento de Posición Foro CA Vulnerable 2015”

También, si quieres saber más detalles sobre el Foro Centroamérica Vulnerable ¡Unida por la Vida! puedes visitar su página de facebook en: “Facebook/CentroaméricaVulnerable”

Dejar una respuesta