Intercambio de experiencias para la prevención de la violencia.

REDES

Este intercambio de experiencias surge en el marco del desarrollo del proyecto “Prevención de violencia de género en el municipio San José Villanueva del departamento La Libertad, El Salvador” respaldado por el Fondo Canadá para Iniciativas Locales (CFLI)a través de la Embajada de Canadá en El Salvador y ejecutado por Fundación REDES.

San José Las Flores es un municipio con alto nivel de organización comunitaria, cuentan con una Asociación de Desarrollo Comunal (ADESCO) dedicada a la gestión de proyectos que les permiten trabajar por la mejora de la calidad de vida de su población y es reconocido como uno de los municipios más pacíficos a escala nacional.

Isaías Pérez, técnico de Fundación REDES, reconoce el aporte que las iniciativas comunitarias de San José Las Flores realizan en materia de prevención de la violencia de género y en embarazos en adolescentes, ya que dichas iniciativas son oportunidades para que la juventud fortalezca sus habilidades y genere ambientes donde se garantizan sus derechos.

Las y los participantes también tuvieron acercamiento con integrantes del consejo municipal quienes junto a Felipe Tobar, alcalde de San José Las Flores pudieron conversar sobre de la importancia del trabajo colectivo que involucre principalmente a la juventud para prevenir la violencia.

Entre las iniciativas comunales que las y los jóvenes pudieron conocer de primera mano se encuentran: panadería, tienda, taller de costura, Turicentro Río Sumpul y un museo que resguarda la historia del municipio.

alt_text

A partir de este intercambio, integrantes de la organización juvenil “Jóvenes Unidos por el Desarrollo (JSUD)” de San José Villanueva identificaron valores como la solidaridad y el trabajo en equipo que son indispensables para el desarrollo de este tipo de iniciativas.

alt_text

Esta experiencia logró transmitir motivación a las y los participantes sobre todo para alcanzar los propósitos que persiguen como organización juvenil en su municipio, expresó Diana Ramos participante del proyecto.

alt_text

La realización de este proyecto también involucró durante el año 2017 procesos de aprendizaje del idioma inglés, teatro y manualidades con la técnica de filigrana dirigida a la juventud de San José Villanueva, talleres que fueron muy bien aprovechados, consolidando una apuesta de Fundación REDES a favor de la juventud por un entorno libre de violencia.

Dejar una respuesta