Mejorando las condiciones de vida en el municipio San José Villanueva

admin

Desde hace diez años, El Salvador recibe una delegación de estudiantes del Colegio Imperial de Londres, con el propósito de ayudar a comunidades de escasos recursos en el país, a través de construcción de obras con el apoyo de la Fundación Salvadoreña para la Reconstrucción y el Desarrollo, REDES, en esta ocasión la población beneficiada pertenece al municipio de San José Villanueva, La Libertad.

El objetivo de esta actividad es disminuir la necesidad de saneamiento básico en el territorio. El programa tiene una incidencia directa en las comunidades Santa María II y Barrio Santa Lucía, beneficiando a 14 familias, aproximadamente 70 personas.

Las actividades que se realizan son la construcción de dos letrinas de fosa, tres letrinas aboneras, seis pilas con su sistema de aguas residuales y cinco fosas de aguas residuales, así lo expresó el técnico de la Fundación REDES, Isaías Pérez.

Para el coordinador del programa de Infraestructura de REDES, Carlos Meléndez, este tipo de acciones se vienen llevando a cabo junto con la Fundación desde hace diez años. Los estudiantes en su mayoría realizan este tipo de actividades como parte de su servicio social o trabajos de grado.

“En el caso de ahora ellos han pasado todo el año realizando actividades para juntar fondos y hacer obras en El Salvador. Este año propusieron la inversión de 16 mil dólares para ser trabajados en un año y medio”, agregó Meléndez.

El grupo de estudiantes está compuesto por cinco mujeres y dos hombres, de diferentes nacionalidades: un inglés, dos españolas, un galés, una estudiante de Trinidad y Tobago, una hindú y una de Alemania.

alt_text

A pesar de las dificultades y lejanía de su país, las y los estudiantes desarrollan con total normalidad sus actividades en pro de las comunidades, realizando una jornada de trabajo de lunes a viernes.

Meléndez narra que trabajan como mano de obra no calificada, debido a que en su mayoría son estudiantes de carreras no son afines a la construcción.

No obstante la construcción cuenta con el recurso humano calificado, tal es el caso de cuatro albañiles, y la planificación por medio de la Unidad de Infraestructura de REDES. Esta obra es parte de un proceso en la cual las comunidades expusieron sus principales necesidades y fueron canalizadas por medio de la organización local Comunidades Cristianas Campesinas, CCC, y Jóvenes Salvadoreños Unidos por el Desarrollo, JSUD.

Otro punto importante de la obra es que al mismo tiempo de solventar el saneamiento en la comunidad son obras que ayudan a minimizar la vulnerabilidad de las familias, por su parte Pérez añadió: “sabemos que la mitad de estas familias tienen algún pariente con discapacidad, visual o física”. Esto ayuda a la reducción de accidentes por medio de obras de mitigación específicamente con las personas que tienen un mayor nivel de riesgo.

La operación desplegada en este momento está programada para un periodo de tres meses.

Actualmente la obra suma un 65% de su totalidad para ser finalizada. El 29 de julio las organizaciones locales participantes CCC, JSUD y las comunidades beneficiadas realizarán una previa inauguración del Plan de Saneamiento, ya que los y las estudiantes dejarán el país el 1 de agosto.

Esta es una actividad que pretende mostrar el agradecimiento de las organizaciones campesinas hacia las y los alumnos del Colegio Imperial de Londres que realizan obras en favor de la población en el país. Se pretende que para esa fecha el avance de las construcciones cuente con el 80% de su totalidad.

alt_text

Dejar una respuesta