Mejoras de infraestructura y procesos formativos en escuelas

REDES

Como parte de la ejecución del proyecto: “Mejora de las condiciones habitacionales saludables, socioeducativas y ambientales, con especial incidencia en el fortalecimiento de capacidades y liderazgo, de 4 comunidades rurales del Municipio Suchitoto, Departamento Cuscatlán, El Salvador” surge la realización de estas actividades que han beneficiado a 467 personas, entre ellas 238 mujeres.

En este año lectivo 2019, la comunidad educativa de las escuelas ya mencionadas experimentó un cambio significativo en su infraestructura, dado que ahora cuentan con mejoras en sus centros educativos, tales como: la adecuación de los muros perimetrales y puertas de acceso; construcción de módulos sanitarios, con sistema de saneamiento y la edificación de aula de 54 m2 para parvularia.

alt_text

El centro escolar Zacamil, beneficiado con el aula de parvularia recibió además una dotación de 12 kits de mesas y sillas para el área del comedor escolar.

En los municipios de Estanzuela y Aguacayo, las mejoras de infraestructura realizadas fueron: la creación de un comedor y cocina, para que estudiantes puedan disfrutar de sus alimentos, garantizando que tengan las condiciones higiénico-sanitarias necesarias para la manipulación de estos.

alt_text

Esta labor fue complementada con talleres de formación para docentes en temas técnicos-pedagógicos, y el trabajo relacionado con prevención con niños, niñas, jóvenes estudiantes en los centro educativos, realizando así jornadas lúdicas y ocho talleres de hábitos higiénicos y saludables, saneamiento ambiental y uso adecuado del agua.

alt_text

El proyecto también comprendió el establecimiento y puesta en producción de 3 huertos escolares en las escuelas de Zacamil 1, Valle Verde y Aguacayo, fomentando la participación de alumnas y alumnos, con igualdad de tareas, para romper un aspecto tradicional de asignación de roles.

alt_text

La implementación de estas tareas, juega un papel importante en la prevención de violencia en los centros educativos, ya que se fomentan valores solidarios y de trabajo en equipo. Fue la “Asociación Ecológica de Permacultores de Suchitoto” (AEPS) la institución encargada de facilitar estos procesos formativos para la sensibilización en contenidos básicos y prácticos de seguridad y soberanía alimentaria para 100 personas.

alt_text

El desarrollo de estas actividades formativas y de reconstrucción y mejoramiento dio inicio en junio de 2018 y las obras finalizadas fueron entregadas en diciembre del mismo año, con el acompañamiento técnico de Fundación REDES a través de su programa Infraestructura y con el apoyo solidario de AEXCID (Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo).

Dejar una respuesta