Redes desarrolla programa de fortalecimiento local en Usulután y San Vicente

REDES

El objetivo principal es fortalecer a las organizaciones locales conformados mayoritariamente por mujeres en los municipios de Alegría, en Usulután, y San Sebastián y San Lorenzo, en San Vicente.

Uno de los ejes principales del proyecto es la Agroecología, en ese sentido se lleva a cabo un plan de formación de capacidades para contribuir a la Soberanía Alimentaria y resiliencia ante el cambio climático, con especial énfasis en el cuido de agua, suelo y otros recursos.

Sumado a esto se están estableciendo 4 parcelas para el ensayo y la validación que estimula la investigación campesina en agroecología en San Sebastián y San Lorenzo.

alt_text

Además del montaje de 6 tanques de captación de agua lluvia, como apoyo a la producción en época seca y adaptación al cambio climático en Alegría.

“Gracias al apoyo con los sistemas de agua, las y los campesinos podrán producir durante dos a tres meses, mientras inicia la época lluviosa en el país, esto significa una de capacitaciones en esos temas” agregó Isaías Pérez, técnico de REDES.

alt_text

De igual forma se está llevando a cabo en la zona el impulso de diferentes cultivos con valor comestible para generar una diversificación de productos comerciales.

Asimismo se han realizado intercambios de experiencias e iniciativas exitosas en agroecología y soberanía alimentaria, organizadas por grupos de mujeres en el país.

En el tema de economía solidaria, se está apoyando la realización y autogestión de días de mercados locales, ferias, comercialización de productos y alimentos sanos, elaborados por mujeres agricultoras y comercializadoras en el municipio de Alegría.

alt_text

“En el caso de Alegría, la organización local se ha apropiado más del componente de comercialización a partir de los grupos de mujeres que se han organizado, es decir, no son ventas individuales, de diversos productos que diferentes grupos de mujeres están elaborando. Para alcanzar este logro se han desarrollado varias capacitaciones y de mejoramiento de aspectos de calidad de productos” añadió Silvia Miranda, técnica de REDES.

En cada uno de los componentes del proyecto se fomenta una cultura libre de violencia hacia las mujeres y el impulso de la autonomía económica de ellas.Estas actividades son ejecutadas por Fundación REDES en coordinación con las organizaciones de base, con el apoyo de Fondo Canadá.

alt_text

Prevención de Violencia
El proyecto cuenta con un programa de prevención de violencia enfocado al trabajo con estudiantes de tercer ciclo y bachillerato (que comprende las edades entre 12 a 17 años) en tres centros escolares en los municipios.

Los talleres son desarrollados por el Comité Contra el Sida (COCOSI), una organización juvenil, que abordan temáticas relacionadas con los derechos sexuales y reproductivos.

Este programa se ha complementado con actividades de gestión cultural y artística, con algunas metodologías relacionadas al arte, las y los jóvenes desarrollan otras maneras de expresión que no necesariamente es la verbal y contribuyen a la prevención de la violencia.

alt_text

Dejar una respuesta