REDES propone unificar agenda contra el hambre

REDES

Fundación REDES presentó ante organizaciones sociales que trabajan en el tema de la seguridad y la soberanía alimentaria un análisis comparativo entre las diferentes propuestas para la implementación de una política y una ley de soberanía y seguridad alimentaria en el país.

El objetivo del encuentro fue aproximar la discusión sobre la unificación de una agenda común que configure un movimiento nacional contra el hambre. En la actividad se presentó un análisis sobre la situación nacional sobre la seguridad alimentaria, enfocando el análisis en la disponibilidad de alimentos, el acceso a la alimentación y la situación nutricional.

Algunos aportes a las propuestas de Política y de Ley sobre seguridad y soberanía alimentaria:

  • Reducir la dependencia del crédito comercial, a través de conformación de Bancos Comunitarios Solidarios, y Grupos de Autoahorro.
  • Fomento de nuevas dietas: recuperar la agro diversidad (el concepto ancestral de la milpa).
  • Comercio local solidario: vales de intercambio solidario locales.
  • Impulso y apoyo a Huertos Urbanos.
  • Producción de semillas nativas para guardar para la siembra y para el intercambio.

Para Fundación REDES los principales obstáculos para alcanzar la soberanía alimentaria son la crisis alimentaria, como un problema estructural, la ausencia de regulación comercial y los Tratados de Libre Comercio como el CAFTA-DR y el Acuerdo de asociación con la Unión Europea, la ausencia de un marco regulatorio a la Inversión Extranjera Directa, los bajos salarios que no permiten el acceso a la Canasta Básica Alimentaria, la desregulación de precios y la probable aplicación de una Ley de agrocombustibles.

A criterio de la Fundación REDES, se deben aprobar otras leyes como: Ley del agua, Ley que prohíba la minería metálica, Ley de Economía Solidaria, Legislación frente al Cambio climático, Legislación sobre los derechos de la naturaleza.

La agenda pendiente.
“Para alcanzar la soberanía alimentaria es necesario propiciar consensos y unificación del movimiento social en la temática alimentaria, un movimiento político frente al hambre, articulación de manera regional frente a la crisis alimentaria, cambio en el enfoque de desarrollo: orientado hacia la vida humana y de la naturaleza” (Evelyn Martínez).

Las organizaciones participantes manifestaron la disponibilidad de continuar un proceso encaminado a cohesionar una lucha por la soberanía alimentaria en El Salvador.

Descargue resúmen de investigación AQUÍ

Dejar una respuesta