Se fomentará la Soberanía Alimentaria en escuelas rurales de Suchitoto

REDES

Como una estrategia para garantizar los derechos de la niñez, estudiantes de cuatro centros educativos de la zona rural del municipio Suchitoto serán beneficidados/as con una mejora en sus condiciones de alimentación y nutrición.

El proyecto “Mejora de las condiciones habitacionales saludables, socioeducativas y ambientales, con especial incidencia en el fortalecimiento de capacidades y liderazgo, de 4 comunidades rurales del Municipio Suchitoto” se realizará a través de un consorcio entre la Fundación REDES, el Comité de Reconstrucción y Desarrollo Económico Social de las Comunidades de Suchitoto (CRC) y la Asociación Ecológica de Permacultores y Permacultoras de Suchitoto (AEPS).

alt_text

El objetivo de esta iniciativa es formar y sensibilizar sobre la implementación de técnicas agroecológicas a las comunidades educativas del Centro Escolar del Caserío Valle Verde, Centro Escolar Zacamil 1, Centro Escolar Cantón Aguacayo y el Centro Educativo de Estanzuelas. Asimismo, busca fortalecer las condiciones de habitabilidad, seguridad e higiene de estas instituciones educativas

Estas acciones serán acompañadas por el desarrollo de huertos escolares con técnicas agroecológicas y la mejora de infraestructura escolar como comedores, cocinas, saneamiento, ventilación e iluminación, entre otros.

alt_text

El proyecto permitirá avanzar hacia la Soberanía Alimentaria y mejorar la vida de muchas familias. Los huertos escolares serán desarrollados bajo la filosofía de la permacultura mediante la aplicación de tecnologías agroecológicas y de bajo costo utilizando de esta manera recursos locales accesibles.

La iniciativa surgió a partir de un diagnóstico de la situación socioeconómica y alimentaria de varias comunidades de Suchitoto y a partir de un mayor conocimiento de las necesidades de esta población. Por lo tanto, se decidió implementar el proyecto en las escuelas de Zacamil, Valle Verde, Aguacayo y Estanzuelas, que también incluye la mejora o construcción de viviendas para 12 familias en dichas comunidades.

Las acciones iniciaran en abril del 2016 con el apoyo de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (AEXCID) a través de Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP).

Dejar una respuesta