Como una estrategia para garantizar los derechos de la niñez, estudiantes de cuatro centros educativos de la zona rural del municipio Suchitoto serán beneficidados/as con una mejora en sus condiciones de alimentación y nutrición.
El proyecto “Mejora de las condiciones habitacionales saludables, socioeducativas y ambientales, con especial incidencia en el fortalecimiento de capacidades y liderazgo, de 4 comunidades rurales del Municipio Suchitoto” se realizará a través de un consorcio entre la Fundación REDES, el Comité de Reconstrucción y Desarrollo Económico Social de las Comunidades de Suchitoto (CRC) y la Asociación Ecológica de Permacultores y Permacultoras de Suchitoto (AEPS).
El objetivo de esta iniciativa es formar y sensibilizar sobre la implementación de técnicas agroecológicas a las comunidades educativas del Centro Escolar del Caserío Valle Verde, Centro Escolar Zacamil 1, Centro Escolar Cantón Aguacayo y el Centro Educativo de Estanzuelas. Asimismo, busca fortalecer las condiciones de habitabilidad, seguridad e higiene de estas instituciones educativas
Estas acciones serán acompañadas por el desarrollo de huertos escolares con técnicas agroecológicas y la mejora de infraestructura escolar como comedores, cocinas, saneamiento, ventilación e iluminación, entre otros.
El proyecto permitirá avanzar hacia la Soberanía Alimentaria y mejorar la vida de muchas familias. Los huertos escolares serán desarrollados bajo la filosofía de la permacultura mediante la aplicación de tecnologías agroecológicas y de bajo costo utilizando de esta manera recursos locales accesibles.
La iniciativa surgió a partir de un diagnóstico de la situación socioeconómica y alimentaria de varias comunidades de Suchitoto y a partir de un mayor conocimiento de las necesidades de esta población. Por lo tanto, se decidió implementar el proyecto en las escuelas de Zacamil, Valle Verde, Aguacayo y Estanzuelas, que también incluye la mejora o construcción de viviendas para 12 familias en dichas comunidades.
Las acciones iniciaran en abril del 2016 con el apoyo de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (AEXCID) a través de Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP).