Encuentro centroamericano concluye con desafíos y compromisos.

REDES

“El combate a la pobreza, garantizar la seguridad alimentaria, y promover la soberanía alimentaria de nuestros países pasa por políticas públicas vinculadas y no va a lograrse en una acción de intervención financiera exclusivamente” planteó Isabel Cruz, Presidenta del Foro Latinoamericano y del Caribe de Finanzas Rurales (FOROLACFR) al socializar las principales conclusiones del encuentro.

El último día del encuentro contó con la ponencia magistral de Mayra Falks, investigadora de la Universidad Autónoma de Honduras propuso un nuevo enfoque de adaptación al cambio climático basado en el abordaje de espacios de trabajo que permitan innovar productos y servicios financieros centrados principalmente en la adaptación de la agricultura al cambio climático.

Falks enfatizó en que los productos y servicios financieros deben contar con un enfoque de género, citando el caso de una experiencia en Colombia, donde para asociar el tema del agua, la energía y el enfoque de género, se financian lavadoras junto con la factura de energía eléctrica. “Si se financia una lavadora económica a bajo costo; eso permite que la mujer rural libere tiempo para ella. No financian televisores, porque eso refuerza la realidad del hombre sentado frente al televisor, mientras la mujer está parada frente al lavadero”.

El encuentro centroamericano culminó con acto de agradecimiento a todas las personas que hicieron posible el éxito de la actividad, reiterándose además el compromiso por seguir trabajando en función del desarrollo productivo en la región.

Fuente: REDES

Dejar una respuesta