19/12/2016

icon Otra Economía ya es Posible

La economía solidaria es una alternativa a la economía capitalista que nace del seno de la sociedad, desde abajo y adentro, busca romper las relaciones de dominación del capital sobre el trabajo. Una definición conceptual y un relato de las experiencias impulsadas por REDES.

Más

06/06/2016

icon Versión Popular de la Ley de Soberanía Alimentaria

Material educativo en versión popular sobre la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional que se publica con el objetivo de contribuir a un mayor conocimiento de los principales contenidos del anteproyecto de ley base.

Más

14/05/2015

icon Investigación: “Cultivando Semillas para la Seguridad Alimentaria en El Salvador”

La agricultura familiar y campesina tiene un papel importante en la producción de alimentos. Las barreras que existen de acceso a recursos productivos como tierra, agua, semillas, financiamiento y gestión son determinantes para acceder en igualdad de condiciones al mercado, siendo estas barreras más profundas para las mujeres.

Más

10/03/2015

icon Análisis del Plan de Agricultura Familiar y su presupuesto

Investigación de la Fundación REDES con el objetivo de evaluar el Plan de Agricultura Familiar y la situación de la agricultura familiar campesina, el presupuesto agrícola destinado a las y los pequeños agricultores, y el apoyo gubernamental a la Agricultura Familiar. Esta investigación ha sido posible gracias al apoyo de la Fundación Ford.

Más

09/04/2014

icon El derecho humano a la alimentación para las mujeres rurales

Descargue aquí la investigación “El derecho humano a la alimentación para las mujeres rurales y sus demandas aún incumplidas en El Salvador”. Esta investigación y su publicación han sido gracias al apoyo de la Fundación Ford y de la campaña Crece de Oxfam Internacional.

Más

SAN SALVADOR

Acciones para la prevención de embarazos en niñas y adolescentes

Con el apoyo de la Embajada de Canadá en El Salvador, Fundación REDES y el Fondo de Canadá para Iniciativas Locales (CFLI) promueven acciones de prevención de embarazo en niñas y adolescentes de los municipios de San José Villanueva y Huizúcar en el departamento de La Libertad.

La Embajadora de Canadá en el Salvador Maryse Guilbeault y Héctor Bernabé Recinos, Presidente de Fundación REDES, firmaron convenio para la realización del proyecto “Fortaleciendo capacidades locales para la prevención de embarazos en niñas y adolescentes en los municipios de San José Villanueva y Huizúcar, del departamento de La Libertad, El Salvador” que tiene por objetivo desarrollar acciones enfocadas a la prevención de violencia y de embarazos a temprana edad en niñas y adolescentes.

Datos estadísticos establecen que en el 2016, los casos de embarazos de niñas, adolescentes y jóvenes entre los 10 y los 19 años fueron 21,477, cifra que corresponde al 30 % del total de embarazos en el país, se identificaron 1,042 niñas y adolescentes embarazadas en 565 centros escolares públicos y en el 26.55 % de centros escolares las niñas y las adolescentes no continuaron sus estudios, según detalla el Informe “Estrategia Nacional Intersectorial de Prevención del Embarazo en Niñas y en Adolescentes 2017-2027” del Ministerio de Salud.

Ante este panorama Fundación REDES con el apoyo del Fondo de Canadá para Iniciativas Locales (CFLI) busca desarrollar acciones encaminadas a prevenir esta problemática a través de la capacitación de liderazgos juveniles que se encargarán de replicar sus conocimientos y experiencias en diferentes espacios que mantienen relación directa con niñas, niños y adolescentes en los municipios de San José Villanueva y Huizúcar, del departamento de la Libertad, informó Isaías Pérez, Coordinador del proyecto y Técnico de Fundación REDES.

alt_text

La iniciativa será ejecutada en coordinación con la organización juvenil de San José Villanueva, Jóvenes Salvadoreños Unidos por el Desarrollo (JSUD) con la formación y capacitación de 10 jóvenes líderes de las comunidades de dichos municipios para que se especialicen en temas de prevención de embarazos en adolescentes y prevención de violencia, replicando sus conocimientos con el desarrollo de 20 jornadas de capacitación para 140 estudiantes de 4 centros escolares.

También se implementarán dos huertos escolares, en los cuales, se fomentará el trabajo colectivo y equitativo en ambientes libres de violencia (un huerto escolar en el municipio de San José Villanueva y otro en el municipio de Huizúcar).

Finalmente, para la sensibilización respecto a embarazos en la adolescencia, se utilizará el teatro como herramienta de concientización en la población adolescente focalizada a través de dos obras teatrales que serán presentadas por las y los jóvenes beneficiarios como cierre del proyecto en los diferentes Centros Escolares.

Última modificación: 22 de junio de 2018 a las 17:41