Capacitan a personal de REDES sobre la desigualdad y la discriminación hacia las mujeres

REDES

Con el objetivo de desarrollar capacidades, sensibilización y concientización sobre las desigualdades de género y la discriminación contra las mujeres, las y los trabajadores de la Fundación REDES participaron en el “Curso Básico de Género”.

El taller fue impartido por la especialista Patricia Iraheta, quien explicó que el curso estuvo enfocado en generar en el personal de trabajo de REDES, mayores conocimientos sobre la construcción social de los géneros y organización de las mujeres. Asimismo, en la aplicación de la Política de Equidad de Género de REDES, así como sus líneas de trabajo e instrumentos, tanto en su formulación como en su aplicación práctica.

alt_text

Durante la clausura del curso las y los trabajadores de REDES realizaron exposiciones grupales sobre temáticas orientadas al análisis de la desigualdad y la discriminación de mujeres.

Dentro de los tópicos expuestos se encontraban el “Análisis de la Política Interna de Género de la Fundación REDES”, “La influencia de la religión en el mantenimiento y reproducción de la idea de superioridad al hombre y el sometimiento de la mujer”, “La participación política de las mujeres en los espacios públicos en El Salvador” y “La violencia de género en la música”.

alt_text

alt_text

El “Curso Básico de Género” se realizó durante el 27 de junio al 14 de noviembre del presente año y estuvo constituido por 5 módulos que se desarrollaron en 10 jornadas. Entre las temáticas que se estudiaron estaban la Construcción Social de los Géneros, Organización de las Mujeres, Economía y Género, Igualdad, Equidad y Género, y Enfoque de Género en REDES.

alt_text

Al finalizar la jornada, el Director Ejecutivo de REDES, Carlos Cotto, y la especialista Patricia Iraheta, entregaron diplomas a las y los trabajadores de la Fundación por su activa participación en el “Curso Básico de Género”.

De forma muy amena, las y los participantes externaron su agradecimiento por los conocimientos adquiridos durante este curso y se comprometieron a poner en práctica la igualdad e inclusión de género en sus áreas de trabajo.

“Estoy muy agradecida porque durante este curso hemos aprendido y reflexionado muchas cosas respecto al tema de género. Nuestra labor ahora es reflejar todo lo aprendido tanto dentro de REDES como en las comunidades donde trabajamos”, expresó Guadalupe Romero, integrante del equipo.

alt_text

Asimismo, Zoila Mancía, también integrante del personal, invitó a sus compañeros y compañeras a trabajar por la inclusión de género en la Fundación. “Como mujeres y hombres debemos reflexionar sobre las acciones inclusivas que estamos haciendo. Todo lo aprendido no lo debemos dejar acá, debemos implementarlo en REDES, en nuestra familia, en nuestros hogares, porque solo así podremos ver un cambio positivo”, explicó.

Tras la finalización del “Curso Básico de Género” se espera que el personal de REDES sea consciente sobre la temática de género, asimismo que puedan traducirse dentro de las acciones institucionales algunos puntos concretos que hagan visible la equidad de género, con respaldo de los órganos de dirección y el cuerpo de trabajadores y trabajadoras de REDES. Y finalmente que cada vez más, se introduzca en los proyectos futuros a formular y gestionar, medidas y acciones positivas que reduzcan la brecha de desigualdad entre mujeres y hombres.

alt_text

alt_text

alt_text

alt_text

alt_text

alt_text

alt_text

Dejar una respuesta