Inicia el III Encuentro Centroamericano de Finanzas Rurales en El Salvador

El III Encuentro Centroamericano de Finanzas Rurales “Nueva ruralidad inclusiva, para el desarrollo integral sostenible, cambio climático y la soberanía alimentaria” se inauguró en El Salvador con el desafío de generar propuestas viables para la inclusión de los sectores rurales en los procesos productivos de la región.

En el Auditorio ICAS de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA) se desarrolló este miércoles 15 de agosto el acto de apertura del Encuentro que contó con la participación del Secretario Técnico de la Presidencia de El Salvador, Alexander Segovia; el Presidente del Banco Central de Reserva de El Salvador, Carlos Acevedo y la ponencia magistral del Presidente del Banco Central de Reserva de Bolivia Marcelo Zabalaga.

“Si ninguna empresa vende por debajo de sus costos, ¿por qué los campesinos si deben hacerlo?” (P. Andreu Olivo).

Andreu Olivo, Rector de la UCA, en sus palabras de bienvenida reflexionó en torno a la exclusión histórica de los sectores rurales, condición que los ubica al margen de los procesos de desarrollo y con pocas oportunidades de desarrollo y acceso a los servicios básicos. Olivo sostuvo que han sido los sectores rurales quienes por décadas han financiado al sector urbano; sin embargo, Olivo lamentó que dicho sostenimiento económico ha sido invisibilizado; para muestra, los bajos precios de los granos básicos cosechados por manos campesinas.
El rector de la Universidad Jesuita concluyó su intervención recordando que la inclusión de los sectores rurales en la vida económica, política y cultural es un deber del Estado; calificando la cultura rural como una riqueza que debe cuidarse y fortalecerse.

Blanca Mirna Benavides, Presidenta de la Alianza por el Desarrollo de la Microempresa de El Salvador (Red ALPIMED) articulación en la que también participa la Fundación Salvadoreña para la Reconstrucción y el Desarrollo (REDES), destacó que los temas que convocan al III Encuentro son realmente retadores, máxime considerando el contexto de múltiples crisis que agravan el problema de la inclusión rural en los sistemas financieros; Benavides se refirió a la crisis ambiental, la crisis económico-financiera, crisis alimentaria y en general una crisis de la civilización.

La titular de la Red ALPIMED exhortó a la concurrencia para profundizar en la conceptualización de el desarrollo rural incluyente, en la definición de sus actores, en los desafíos de la nueva ruralidad frente al cambio climático y en definitiva, frente a la soberanía alimentaria.

Daniel Soto, Presidente de la Red Financiera de Asociaciones Comunitarias (FASCO) de Guatemala, explicó los antecedentes y la naturaleza de los Encuentros Centroamericanos de Finanzas Rurales, los cuales surgen de la necesidad de conocer, discutir y analizar la problemática y el contexto en que se desarrollan las economías rurales centroamericanas. Soto explica que la comprensión de las economías rurales trascienden la actividad agrícola o pecuaria, pues también existen artesanos y artesanas que contribuyen con la dinámica productiva.

El primer Encuentro se llevó a cabo en Quetzaltenango, Guatemala en el año 2009 y el segundo encuentro se realizó en Santa Rosa de Copán, Honduras en el año 2010. “En el tercer encuentro se espera seguir desarrollando alternativas y procesos que fortalezcan las economías rurales”, sostuvo Daniel Soto.

Eloísa Acosta compartió las palabras de apertura en representación de la Red Microfinanciera de Centroamérica (KATALYSIS) de Honduras, sostuvo que para el encuentro se plantea la responsabilidad de crear un enfoque analítico y crítico desde la perspectiva de los diferentes actores, pues esto permitirá contribuir con la estabilidad social, la prosperidad y los procesos de desarrollo económico-social inclusivos. Según Eloísa Acosta, es necesario plantearse ofertas de servicio financiero encaminadas a mitigar la vulnerabilidad que se agudiza con el cambio climático.

“El agro es la apuesta estratégica para el desarrollo del país” (Carlos Acevedo).

Carlos Acevedo, Presidente del Banco Central de Reserva de El Salvado, asistió al acto de inauguración del encuentro de finanzas rurales; durante su intervención subrayó que la mayor parte de la población en condición de pobreza habitan la zona rural, al respecto recordó que el tema se encuentra en el corazón del plan quinquenal del gobierno de El Salvador; mencionó por ejemplo, el programa de agricultura familiar y la banca de desarrollo como dos iniciativas en que se concreta la relevancia de la apuesta por el fortalecimiento del agro en el país.

Para Isabel Cruz, Presidenta del Foro Latinoamericano y del Caribe de Finanzas Rurales (FOROLACFR), ha desaparecido el financiamiento rural para la agricultura; situación vinculada a la ausencia de ciudadanía de las zonas rurales. “Estamos trayendo experiencias que aparentemente pequeñas, en realidad son el origen de los grandes cambios”, sostuvo Isabel Cruz.

Alexander Segovia, Secretario Técnico de la Presidencia de El Salvador, felicitó que los organizadores y organizadoras del evento hayan considerado la discusión y el análisis de las finanzas rurales en su contexto, es decir, tomando en cuenta el desarrollo integral sostenible, el cambio climático y la soberanía alimentaria; de lo contrario, sería una limitante intentar analizar el problema financiero per se.

“En este mundo de seguridades desde el Estado es cuando mejor pueden desarrollarse las finanzas rurales” (Marcelo Zabalaga).

El acto de apertura se coronó con la ponencia magistral de Marcelo Zabalaga, Presidente del Banco Central de Bolivia, su intervención se vistió con el tema “Inclusión financiera rural en América Latina, y los desafíos regulatorios en el marco de las políticas públicas”.

Zabalaga exhortó a los gobiernos latinoamericanos a la protección de los productores y productoras rurales, de manera que se sientan más seguros cuando producen, consumen y venden sus productos; “hemos hecho mucha insistencia para asegurar precios justos, para proteger la cosecha, es necesario la creación de fondos de garantía para cubrir en casos de catástrofes. Es la única forma de retener a los agricultores que naturalmente van emigrando a la ciudad”.

El III Encuentro Centroamericano se desarrolla los días 15, 16 y 17 de agosto de 2012 bajo la organización de FOROLACFR, Red FASCO, Red KATALYSIS y Red ALPIMED.

Dejar una respuesta