La Comunicación es un Derecho Humano de todas y todos

REDES

Diferentes organizaciones sociales que conforman la ReDco aseguraron que apoyan la propuesta a la reforma de la Ley de Telecomunicaciones, presentada por la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), al considerarla acorde al mandato de la Sala de lo Constitucional.

“Esperamos que sea la propuesta presentada por la SIGET la que se apruebe, ya que fue realizada en forma amplia e integral, y que ese dictamen presentado por ARENA y PCN regrese al lugar oscuro de donde salió”, dijo Leonel Herrera, integrante de ReDCo.

Según la superintendente General de Electricidad y Telecomunicaciones, Blanca Coto, la propuesta de la SIGET responde a una actualización a la Ley, y a la transición a la televisión digital, bajo los estándares de la Organización de Estados Americanos (OEA), que reconoce la existencia de sectores público, privado y comunitario.

La reforma de la SIGET contiene tres especificaciones, primero que se establezca un concurso público para otorgar las frecuencias, el cual no sería limitado para un sector determinado, sino que el Estado determinará el sector: comercial, público o comunitario.

alt_text

En segundo lugar, la propuesta propone el establecimiento de requisitos para una prórroga de la concesión de la frecuencia, lo que brinde seguridad jurídica a las entidades en seguir transmitiendo en iguales o similares condiciones.

Asimismo, se propone que el Estado pueda examinar la conveniencia o no, de otorgar la prórroga a la frecuencia no de una manera arbitraria.

De esta manera, según Roberto Rugamas, integrante de ReDCo, se evita el discurso que dice que la administración pública pretende quitar concesiones.

Además, Rugamas enfatizó que la reforma debe encaminarse en una visión pública del espectro radioeléctrico nacional, y considerarse como un servicio esencial a la colectividad, para poder ser viable y efectiva.

alt_text

Las organizaciones pertenecientes a ReDCo resaltaron que la propuesta planteada por la SIGET, daría la facultad para evitar la concentración mediática de agentes económicos del mercado de la televisión o radio abierta, evitando los oligopolios y monopolios.

Por otro lado, Herrera catalogó de positivo, el cambio en el discurso de los grupos mediáticos. “Antes decían que El salvador era un modelo de país, porque, según ellos, el espectro radioeléctrico ya estaba democratizado y no era necesario cambiar la ley, sin embargo ahora avalan un pliego de reformas que incluye modificación a 36 artículos”, afirmó.

Sin embargo, denunció la campaña de empresas telefónicas transnacionales contra la reforma a la Ley de Telecomunicaciones, para que la Asamblea Legislativa no la apruebe.

El pasado 31 de marzo finalizó el plazo establecido por la Sala de lo Constitucional para la aprobación de las reformas a la Ley de Telecomunicaciones, sin que los diputados y diputada miembros de comisión ad hoc: Blandino Nerio, del FMLN; Karla Hernández, de ARENA; Mario Ponce, del PCN; y Mario Tenorio, de GANA lograran un acuerdo para emitir dictamen favorable y aprobarlo.

alt_text

Dejar una respuesta