La Fundación REDES realizó talleres sobre Nuevas Masculinidades en Berlín y Alegría departamento de Usulután.

Rosa Hilda Rivas/Comunicaciones.


Foto: Clausura de los talleres Nuevas Masculinidades.

Ha finalizado el proceso de cinco jornadas de formación sobre Nuevas Masculinidades, en las que participaron hombres de los municipios de Alegría y Berlín en el departamento de Usuluán.

Estos talleres se enmarcan en el proyecto: “Mujeres empoderadas en la defensa de la Soberanía Alimentaria en los municipios de Alegría y Berlín, departamento Usulután” que ejecuta la Fundación REDES en los cantones, Talpetates, San Felipe y Las Delicias, del municipio de Berlín y Las Crucitas, San Juan y Lo Nietos, del municipio de Alegría.

Cada una de las jornadas representó un reto y desafío para los participantes, desaprender, cambiar actitudes arraigadas por los patrones culturales, machistas, producto del sistema patriarcal y misógino.

Foto: Germán, participante del taller Nuevas Masculinidades.

Germán, habitante del Cantón San Juan 2, Alegría, vive con su esposa y sus dos hijas; se dedica al cultivo de granos básicos, a la crianza de aves, hortalizas y a la organización comunitaria.  Le gusta formase en temas sobre agricultura sostenible, género, derechos humanos, economía solidaria, pero esta fue la primera vez que participa en el tema de Nuevas Masculinidades.

Foto: Participantes en dinámicas para reflexionar.

 “Me ha gustado, creo que es bueno que participemos solo hombres, porque nos sentimos más libres para expresar lo que somos. Es primera vez que estoy en un espacio, es muy importante” Expresó. Carlos Bolaños, facilitador explicó que estos talleres representan el inicio de una lucha contra los estereotipos de género, la cultura machista y la desigualdad de relaciones.  “Tocamos varios temas, violencia de género, educación emocional, auto cuido, educación sexual y la reflexión a la cotidianidad y lo más importante es el compromiso que cada uno se llevar para entablar relaciones iguales” comentó

Foto: Carlos Bolaños desarrolla el tema de educación emocional.

Estos procesos de formación son ejecutados por la Fundación REDES con el financiamiento de Manos Unidas, Gobierno de la Rioja, Concello de Vigo.

Dejar una respuesta