Promoviendo el desarrollo local en Suchitoto

REDES

La presidenta de la Federación SETEM del País Vasco, Zuriñe Fernández, visitó el trabajo que la Fundación REDES realiza con el Mercadito Alternativo Solidario y los Grupos de Autoahorro de mujeres y niños(as) en el municipio de Suchitoto, Cuscatlán.

El motivo de su visita fue estudiar el trabajo que diversas organizaciones latinoamericanas están realizando en torno a las temáticas de economía solidaria y las relaciones de igualdad y ver de esta manera el posible establecimiento de alianzas de cooperación.

alt_text

“Estamos observando a organizaciones sociales que tengan las mismas líneas de trabajo que nosotros y así ver de qué forma se puede colaborar”, expresó Fernández.
La presidenta de SETEM, junto a sus compañeras de trabajo, conocieron las experiencias de algunos de los productores y productoras del Mercadito Alternativo Solidario.

alt_text

“Nosotros somos un grupo de productores y comerciantes que tenemos a la venta una gran diversidad de productos ecológicos fabricados por nuestras propias manos, libres de químicos y de transgénicos, y los vendemos a un precio justo. Nos interesamos por contribuir con el bienestar ambiental y saludable de las personas”, comentó Gregorio Acosta, integrante del Mercadito Alternativo Solidario.

Grupos de Autoahorro

Asimismo, las representantes de la Federación SETEM visitaron a las niñas, niños y mujeres pertenecientes a los Grupos de Autoahorro de San Antonio del Monte, quienes les compartieron sus experiencias con esta iniciativa de ahorro impulsada por la Fundación REDES.

alt_text

A sus 10 años de edad, Diana Murillo, presidenta del Grupo de Autoahorro de niños y niñas de San Antonio del Monte, reconoce la importancia de la práctica del autoahorro desde temprana edad. “Es bueno que desde chiquitos aprendamos a ahorrar para comprarnos cosas útiles y que nos gusten en lugar de pasar gastando el dinero en golosinas”, mencionó.

Este Grupo de Autoahorro infantil está integrado por 21 niñas y niños pertenecientes al municipio de Suchitoto, Cuscatlán, quienes cada sábado se reúnen para abonar pequeños montos de dinero a sus cuentas de ahorro.

Ya sea para comprar ropa, un par de zapatos, una bicicleta o algún otro artículo, todoas estas niñas y niños tienen su propio propósito por el cual ahorrar. “Yo llevo 5 dólares ahorrados y los ocuparé para comprarme un rico pastel en mi cumpleaños”, expresó la niña de 12 años integrante del Grupo de Autoahorro infantil, Leidy Leiva.

alt_text

Cada Grupo de Autoahorro posee una junta directiva conformada por un presidente(a), un tesorero(a), un secretario(a), dos contadores(a) y dos responsables de llaves. Para abrir la caja de ahorros, se requiere la presencia de todos y todas.

En el caso del Grupo de Autoahorro de Mujeres de San Antonio del Monte, los ahorros acumulados por las 26 integrantes son empleados para montar pequeños negocios o solventar algunas necesidades como comprar alimentos, cuadernos, uniformes o para atender una emergencia, comprar medicinas o para invertir en agricultura. Además se pueden hacer préstamos a las integrantes del grupo para que obtengan capital de inversión para actividades productivas y generadoras de utilidades.

alt_text

“En los bancos tradicionales a nosotras no nos dan créditos ni préstamos y gracias a esta iniciativa de ahorro ya contamos con nuestro propio dinero e incluso podemos pedir préstamos para alguna necesidad que se nos presente”, explicó la presidenta del Grupo de Autoahorro de Mujeres, Carolina Silva.

Los Grupos de Autoahorro, impulsados por REDES, surgieron con el propósito de crear el hábito del ahorro entre las y los miembros de diversas comunidades del país, y de esta manera, incrementar el capital financiero a través de la implementación de ahorros dirigidos hacia las microfinanzas.

La presidenta de la Federación SETEM, Zuriñe Fernández, destacó su interés por los Grupos de Autoahorro, felicitando a las niñas, niños y mujeres que participan en esta iniciativa. “Es de reconocer la práctica ahorrativa que tienen ustedes, porque aparte de ser una práctica es una autoconsciencia, una educación, un buen hábito que ustedes están generándose para el desarrollo de su economía”, dijo.

alt_text

La Federación SETEM es una organización vasca que trabaja para el desarrollo social, promoviendo la solidaridad internacional con los países del Sur, América Latina, Asia y África. Además, SETEM centra su labor independiente en concientizar al mundo sobre las desigualdades entre los países del Sur y del Norte.

El Mercadito Solidario Alternativo y los Grupos de Autoahorro están promocionando el desarrollo social, ecológico y económico de muchos sectores de la sociedad salvadoreña. Según Zuriñe Fernández, ambas iniciativas concuerdan con las temáticas de economía solidaria y las relaciones de igualdad que promueve SETEM, “ahora solo falta dar voz de su trabajo y ver de qué forma podemos cooperar para fortalecer estas iniciativas”, expresó

Dejar una respuesta